Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LA INTÉRPRETE MUERE A LOS 84 AÑOS.

Un infarto acaba con la simpatía de la actriz Florinda Chico

La artista extremeña marcó una época en el cine y la televisión junto a Rafaela Aparicio.

Un infarto acaba con la simpatía de la actriz Florinda Chico

Un infarto acaba con la simpatía de la actriz Florinda Chico

Florinda Chico, la gran secundaria de lujo del cine y la televisión española, falleció ayer en Madrid, a los 84 años, a causa de un paro cardíaco. La actriz a la que José Luis López Vázquez dedicó frases tan memorables como "Monumento, es usted un monumento" y "Es usted una enciclopedia porque tiene de todo", se convirtió en imprescindible en todos los rodajes de cine de los años 60, en los que alcanzó la popularidad.

Chico comenzó su carrera de actriz a los 21 años de manera casi fortuita. Se había trasladado de su pueblo natal Don Benito (Badajoz) a Madrid para ir a un bautizo donde conoció al maestro Jacinto Guerrero, que le abrió las puertas. A los dos días estaba debutando en el Teatro la Latina. Él le presentó a Celia Gaméz, que la contrató para su revista. A partir de ahí empezó la carrera de una actriz que marcó una época junto a otra gran secundaria, Rafaela Aparicio. "Fue una secundaria capaz de hacer papeles protagonistas", declaró Juan Antonio Pérez Mateos, el biógrafo de la artista.

Un infarto acaba con la simpatía de la actriz Florinda Chico

Un infarto acaba con la simpatía de la actriz Florinda Chico

Compaginó sus espectáculos en el teatro con trabajos para la radio. Así, de 1957 a 1960 formó parte del cuadro de actores de Radio Madrid, donde trabajó en seriales radiofónicos y en programas varios. En este medio protagonizó una versión de La ilustre fregona, de Miguel de Cervantes, con Pedro Amalio López.

Tras mantenerse varias temporadas en los teatros Español y Nacional María Guerrero, fue "descubierta" para televisión cuando representaba Los caciques --en el María Guerrero--, y se convirtió en una de las protagonistas de La casa de los Martínez junto a Rafaela Aparicio, también desaparecida. Este programa le reportó una enorme popularidad a partir de 1966, fecha de su estreno.

En 1968, Florinda Chico logró otro de sus sueños: formar compañía propia. Lo llevó a cabo junto a Luis S. Polak Tip, Guadalupe Muñoz Sampedro, Mary Begoña y María Isbert, llevando en el repertorio una comedia de Alfonso Paso, Engracia la Cajetilla o ¡cómo está el servicio!.

ADELANTADA A SU TIEMPO Florinda hizo de todo durante su carrera profesional: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas. La Academia de Cine señaló en una nota que fue "una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de mamá, quiero ser artista mucho antes que Concha Velasco".

Participó en más de 150 películas, entre las que figuran Cría cuervos, de Carlos Saura; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus, y las más de 20 comedias que hizo con Mariano Ozores y Pedro Lazaga. En los 90 Florinda Chico se prodigó más en la pequeña pantalla, a través de series, como la revisión de La casa de los Martínez, Taller mecánico, Vecinos, Makinavaja o La casa de los líos, en la que interpretaba el papel de chacha, uno de los más comunes en su carrera.

SIEMPRE HIZO REIR A LA GENTE Santos Pumar, el viudo de la actriz, recordó ayer que "Casi siempre hizo reír a la gente, que es mucho más difícil que hacer llorar". Pumar fue arropado en el tanatorio de la M-30 por algunos compañeros de la artista como Mariano Ozores que dijo: "Lo mejor de Florinda eran sus ojos y su alegría". Mientras que Lola Herrera la definió como "un ser irrepetible, que se ha ido allí donde tenemos que ir todos".

Otra amiga de la desaparecida, Tina Sainz, dijo de ella: "Hemos perdido a una gran persona y a una gran actriz. Era una mujer muy positiva, llena de vida y muy generosa". Hoy será enterrada en el cementerio de la Almudena. H

Tracking Pixel Contents