El restaurante de Martín Berasategui, ubicado en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), ha sido hoy objeto de un robo por parte de desconocidos, que han causado además diversos desperfectos en sus instalaciones.

Según han confirmado a Efe fuentes del propio establecimiento hostelero, que cuenta con tres estrellas Michelín, el robo se ha producido esta madrugada en el inmueble de dos plantas situado en el número 4 de la calle Loidi, en las afueras de Lasarte-Oria, localidad cercana a San Sebastián.

Se trata de "la casa madre" del grupo Berasategui, el primer restaurante del prestigioso chef que tiene actualmente una cadena de establecimientos dentro y fuera de Euskadi. Con esta sustracción se elevan a siete el número de robos perpetrados en establecimientos hosteleros de la capital guipuzcoana y su entorno en las últimas semanas.

Los restaurantes Arzak, Akelarre y Saltxipi sufrieron sendos robos a finales de julio por parte de desconocidos, que burlaron sus sistemas de seguridad y sustrajeron importantes cantidades de dinero, un "modus operandi" similar al usado también en otros robos padecidos este mes por el restaurante Belartza, las sidrerías Petritegi y Urkiola, y el bar del club Basozabal.

Según ha explicado a la prensa el prestigioso cocinero guipuzcoano, al parecer, los ladrones entraron a sus instalaciones por la parte de atrás, donde se encuentra el aparcamiento, y luego accedieron al interior desde el jardín y la terraza.

A continuación los ladrones "reventaron" todos los bombines de las cerraduras del restaurante y a partir de ahí estuvieron "como Pepe por su casa, fastidiando todas las cerraduras, abriendo todo" y se llevaron "lo que mas valor tenía", como "toda la infraestructura del restaurante a nivel de ordenadores e impresoras", así como las computadoras de los jefes de cocina y hasta sus "cuchillos" y las botellas de vino de "lujo".

"Yo creo que primero abrieron todo y después cogieron lo de más calidad", ha aclarado Berasategui, quien también ha echado en falta bandejas y juegos de café de plata, aunque los ladrones no se han llevado dinero en metálico.

El chef donostiarra ha aclarado que, "en plan cachondeo", los asaltantes, dejaron algunas bandejas con las colillas de parte de los cigarros que fumaron en el establecimiento. No obstante, ha relativizado el hecho porque, según ha comentado, "al final tienes que mirar lo positivo, no perder tiempo a izquierda y derecha, y mirar al frente", porque "el restaurante está lleno con gente que hace meses que tiene las reservas hechas".

"Estamos en un momento dulce, en la Semana Grande donostiarra, y la gente está de vacaciones, con chispa, con alegría y entusiasmo, eso es lo que vale", se ha felicitado Berasategui, quien se ha mostrado partidario de "mirar lo bueno y olvidar lo malo".

Ha precisado que esta es la tercera vez que su restaurante es asaltado, y la segunda este mismo año, al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que "en poco tiempo" la Policía detenga a los responsables y "se acabe este cachondeo".

A pesar de este robo, el restaurante de Lasarte-Oria ha funcionado hoy con normalidad y ha conseguido mantener su horario de comidas.