La Joven Orquesta de Bandas Sonoras volverá a actuar esta tarde a las 20.00 horas con su música de película. Esta vez será la Plaza Mayor de Albalate del Arzobispo el escenario que acogerá ésta peculiar orquesta sinfónica compuesta por más de 70 jóvenes aragoneses de entre 16 y 23 años. Además, también actuarán el próximo miércoles día 24, en la localidad de Albarracín a las 22.30 horas.

Arpa, piano, oboe, percusión, tuba, oboe, viola, trompeta, así hasta más de 16 instrumentos completan un espectáculo de más de hora y media de música con carácter histórico, que no dejará a nadie indiferente. Comenzando por Harry Potter y su Nimbus 2000, la pieza encargada de dar comienzo a la actuación, la joven Orquesta hará viajar a su público a través de la historia del cine hasta finalizar con Piratas del Caribe, última pieza, pasando por Forrest Gum, Titanic, Gladiador, Jurasic Park, Bailando con lobos o Star Wars.

La orquesta fue fundada en abril de 2008, por la ilusión de tres jóvenes zaragozanos amantes de la música de cine. Tres años después, el proyecto avanza gracias a "los apoyos de los organismos, pero sobre todo gracias a la ilusión y el empeño por continuar", como explica uno de los fundadores, Noé Lázaro, que asegura que cada vez son más ofertas las que les hacen para realizar conciertos: "Ahora nos conoce mucha más gente, nos preguntan cuándo será el próximo concierto e incluso algunos que nos conocen por las redes sociales quieren unirse y tocar con nosotros". Así es como entre unos y otros, colaboradores y amigos, han pasado ya por la formación más de 200 jóvenes.

Pruebas de admisión

Ahora, el grupo acaba de realizar nuevas pruebas de admisión, así que para el próximo concierto de Navidad esperan ampliar hasta 100 el número de músicos.

Sin embargo, para que un grupo tan joven y numeroso pueda reunirse y ensayar son muchos los factores que deben superar para poder continuar. Es por esto que solo realizan dos semanas intensivas al año para preparar las actuaciones y renovar su repertorio: "Somos muchos, todos estudiantes y coincidir en horarios es imposible, así que tenemos que obligarnos a asistir a la semanas intensivas", explicaba Lázaro. Además, el lugar que cobije estos ensayos debe ser muy amplio y, para ello, la Parroquia Presentación de la Virgen les cede una de sus salas y, a cambio, estos ofrecen conciertos gratuitos. "Estamos muy agradecidos por su ayuda, no es nada fácil conseguir un lugar de ensayo tan grande y de forma gratuita".

Es así como esta joven orquesta continúa día tras día adelante con su proyecto, que comenzó financiándose "de nuestros propios bolsillos para pagar gastos iniciales y partituras". Después avanzaron "con donativos y cobrando entradas" y ahora, participan todos los años en el Ciclo de Jóvenes Orquestas en el Auditorio, que organiza la Universidad de Zaragoza, "gracias a esta iniciativa pudimos grabar un disco y un DVD que han puesto a la venta, así vamos avanzando, cada año un poquito más y esperamos crecer y comenzar a salir incluso fuera de Aragón", concluye Lázaro.