Está claro que Zaragoza es el resultado de diversas culturas y civilizaciones que han pasado por la ciudad a lo largo de toda la historia. Desde los romanos de Caesaraugusta hasta los judíos, musulmanes y cristianos de la Edad Media, sin olvidarse de la Guerra de la Independencia y los Sitios como algunas personalidades tan significativas con el pintor Francisco de Goya han sido protagonistas de mil y una historias en la ciudad.

Esta mezcla de influencias sigue presente en muchos de los edificios y calles de nuestra ciudad, que para algunos son desconocidos a pesar de ser lugares por los que pasan todos los días y tras los que no parece esconderse ninguna historia significativa y misteriosa.

El legado histórico de esta ciudad no sólo descansa en museos y exposiciones, por lo que la empresa de actividades culturales Gozarte ha aprovechado otro tipo de instalaciones o lugares para desarrollar un tipo diferente turismo y lleva varios años intentando mostrar a los zaragozanos los secretos que esconde su ciudad mediante visitas guiadas teatralizadas. Cada uno de los recorridos traslada al grupo a un "momento especial" de la historia de la ciudad, siempre acompañado por un guía muy particular. Una de las visitantes de las rutas, María José Gómez, asegura que "es una idea muy buena y perfecta para pasar un día entretenido, aún siendo de Zaragoza porque explican cosas que no todos sabemos. A mí me ha sorprendido mucho".

UNA DE ROMANOS En Una de romanos, un desconocido director de serie B está intentando rodar su propia película de romanos y elige esta ciudad para recrear la historia en Caesaraugusta. Cuenta con un reducido equipo de producción: una estrella italiana y un chico para todo; juntos recorren el casco histórico de la ciudad localizando los mejores rincones de la Zaragoza romana y acompañando así al grupo por una ruta desde el Foro hasta el Teatro que les permitirá conocer mejor cómo vivían los romanos en esta ciudad y el legado artístico y cultural que han dejado en ella. "Tanto para adultos como para niños es muy divertido. Te meten sin darte cuenta dentro del rodaje de una película de romanos. Además, la visita muestra los lugares clave de la Caesaraugusta romana y los niños salen encantados", cuenta Adela Díaz, una de las espectadoras.

ENIGMAS BAJO LA LUNA Un laberinto de culturas se abre ante los asistentes de la visita Bajo la luna Mudéjar, un recorrido, ahora sólo bajo reserva, entre el resplandor de las torres mudéjares de la capital aragonesa y las hogueras de la Inquisición, que irá destapando una serie de asesinatos, misterios, persecuciones, enigmas y leyendas que animarán el recorrido. La ciudad de noche se transforma, ningún viajero de esa época se hubiese atrevido a adentrar en ellas de noche, pero desde estas visitas guiadas se puede hacer el recorrido con toda seguridad. También se puede conocer a una judía que cada viernes por la noche prepara la cena del Sabbath o charlar con un morisco perseguido por la Inquisición.

De los mudéjares, las visitas dan un salto de varios siglos para disfrutar de la Zaragoza en la que vivió Francisco de Goya. Zaragoza en el siglo XIX estaba llena de rincones encantadores que inspiraban a los artistas, muchos desconocidos y otros poblados de sueños y monstruos. De noche, mientras la razón duerme (Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos), el grupo descubrirá en qué se fijó el pintor para inspirarse en esos sueños de brujería, guerra e Inquisición. "El recorrido por Zaragoza junto a un Goya simpático y particular, que explica el motivo de muchos de los cuadros más importantes de España no es solo una oferta lúdica, también cultural que recomiendo a todos", comenta otro turista, Julio Ordóñez.

RUTA JACOBEA El último recorrido es Ruta Jacobea, que permite descubrir qué pasó cuando la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago y le pidió, sobre un pilar de mármol, que construyera un templo en torno de él. El recorrido es un viaje a través del legado del apóstol en Zaragoza.

"A través de una historia contada por actores, van conociendo las distintas etapas históricas. La actividad gusta mucho es una forma más amable y divertida de conocer la ciudad", explica Inmaculada Armisén, directora gerente.

Para crear los guiones, Gozarte cuenta con un equipo de doce historiadores que han realizado un gran trabajo de documentación para descubrir a los visitantes nuevas historias de su ciudad. "Tenemos un gran biblioteca propia, pero el trabajo es muy grande", explica Carlos Millán, responsable de Gozarte.

La visita con más público es la de los romanos, seguida de la mudéjar. Carlos Millán asegura que "cada día los zaragozanos conocen mejor su ciudad y tiene más interés por lo propio. También, asegura que "hay que mirar Zaragoza con ojos de turista", para descubrir todos los secretos que entraña.