El emblemático Cipotegato cruzará la puerta de la Casa Consistorial de Tarazona dentro de tres días y la localidad ya ultima todos los preparativos para este singular acto con el que se da inicio a las fiestas generales de la ciudad y que, desde el año 2008 está declarada de Interés Turístico Nacional.

Aunque la identidad de la persona de este personaje no se conocerá hasta que no cruce la puerta del ayuntamiento tras realizar el tradicional recorrido por la ciudad, este año se sabe que estará representado por una mujer. La principal motivación de la joven para representar a dicho personaje es "honrar a mi padre, ya fallecido, que durante 20 años se vistió de Cipotegato, cuando todavía no estaba considerado lo que hoy se ha convertido". Así lo explicó ayer en una grabación durante la presentación en Espacio Ambar y que contó con el concejal de Festejos de la localidad, Julio Gracia, y el director de Márketing del grupo La Zaragoza, Enrique Torguet.

En cuanto al recorrido, como hizo el Cipotegato el pasado año, también ha querido hacerlo público, "así los vecinos y visitantes se pueden repartir por diferentes puntos de la ciudad y poder ver mejor pasar al Cipotegato mientras recibe su lluvia de tomates". Así, la ruta se iniciará en un sentido contrario al habitual, bajará por el Barrio de la Judería, pasando por la calle Marrodán, para posteriormente recorrer el tramo que va del paseo hasta el circuito para volver a la plaza por la calle Visconti.

OTROS ACTOS De esta forma tan especial es como Tarazona da inicio a seis días de jornadas festivas, con más de 250 actos que satisfarán a todos los públicos. Los conciertos de Arrebato el día 28 y el de Melocos el 30, ambos gratuitos, son las actuaciones musicales destacadas. Además de los tradicionales actos taurinos, también habrá actividades infantiles, conciertos, pasacalles y teatros. Otra de las novedades de este año será la megafoto que se realizará desde el balcón del ayuntamiento durante el Cipotegato, para ofrecer una panorámica de la plaza.

Para el concejal de Festejos, Julio Gracia, lo que diferencia al Cipotegato con otras fiestas en las que el tomate también es protagonista es que "aquí la tradición está muy presente, y la pasión y el sentimiento de todo un pueblo se transmite de una forma muy singular. Además, son 300 años de historia de un personaje que con el tiempo ha tenido una evolución y que hoy es el símbolo por excelencia de esta ciudad". Así, anima a todos a participar en esta tradición histórica.