El Ministerio de Cultura de China ha publicado, por tercera vez en lo que va de año, una lista de cien canciones que estará prohibidas para compartir en la red del país asiático, entre las que figuran canciones como Judas de Lady Gaga, Last Friday Night de Katy Perry o cuatro éxitos de Take That. De esta forma, a partir del 15 de septiembre, escuchar estas canciones estará prohibido para los más de 500 millones de internautas que tiene el país.

Aunque esta lista negra está liderada por la intérprete de Poker Face con no menos de seis canciones, las autoridades del gigante asiático decidieron prohibir algunas piezas de Take That, Owl City, Simple Plan y Natalie Walker. También se vetaron muchas canciones de intérpretes chinos, taiwaneses y algún éxito de Japón. Según el comunicado del ministerio, que cita el diario Time Global, este tipo de música no cumplen el reglamento necesario e influye "negativamente en los jóvenes" y "daña la seguridad cultural del país", eufemismos con los que las autoridades chinas suelen censurar canciones cuyos contenidos son considerados demasiado eróticos o de "mal gusto. En China tampoco se podrán escuchar: The Edge of Glory, Hair, Marry the Night, Americano, y Bloody Mary. Todas ellas de Lady Gaga.

FUERTE CONTROL Esta no es la primera vez que el Gobierno chino, que suele ejercer fuerte control sobre el contenido que se difunde por la red, emite este tipo de disposición. Es la tercera en lo que va del año. En enero, las autoridades chinas de Cultura ya publicaron una lista similar, que en aquella ocasión vetó ocho melodías de Christina Aguilera, cuatro de Kylie Minogue, cinco de Eminem y tres de Bruno Mars, entre otros artistas.

En marzo, una nueva lista prohibía en la red china el Hold My Hand de Michael Jackson, tres canciones de Avril Lavigne (quien en alguna ocasión ha actuado en China). Tampoco se han librado de la censura algunas canciones en español. En esa ocasión, se ordenó eliminar cuatro composiciones del grupo tejano Intocables: Soledad, En paz descanse, Alguien te va a hacer llorar y Aire.

China es el país con más internautas del mundo, con casi 500 millones, pero también es uno de los que ejerce mayor control sobre los contenidos de la red. Sin embargo, aunque este tipo de censura generalmente tiene escasos efectos prácticos, porque muchas de las melodías "prohibidas" continúan oyéndose en las radios de este país, lo cierto es que las autoridades chinas han dado como plazo hasta el 15 de septiembre para que los proveedores en línea saquen de su menú las canciones censuradas. Los que incumplan la medida serán "procesados, a menos que las canciones sean presentadas para su aprobación", advierte el comunicado.