El mundo outsider se acerca al festival oscense Periferias. Este festival multidisciplinario y temático dedica su décima edición a la conexión entre el arte y la enfermedad mental, así como a lo marginal y heterodoxo, es decir, a la creación libre y la locura como contraposición a las artes que "siguen la corriente".

De esta forma, música, teatro, cine, artes plásticas, danza, moda, literatura, fotografía, performance y nuevas tecnologías aplicadas al arte invadirán la capital oscense del 21 al 30 de octubre en "un festival donde todas las disciplinas artísticas, tanto plásticas como escénicas, conducidas por un hilo temático, proponen un concepto diferente al del festival al uso", aseguró ayer su director artístico, Luis Lles.

Por otro lado, este año el consistorio oscense ha aportado 170.910 euros al festival, lo que significa un 20 por ciento menos de presupuesto que el año anterior. "El presupuesto ha venido marcado por el anterior gobierno, en estos tiempos de crisis todos debemos hacer esfuerzos", afirmó Teresa Moreno, concejal de Cultura del ayuntamiento de Huesca. Por su parte, Lles destacó que hay que "seguir siendo competitivos ante la crisis, un objetivo que sin duda cumple Periferias contando este año con más de 150 artistas de 20 países diferentes".

PROGRAMACIÓN El viernes 21 de octubre se inaugurarán cinco exposiciones en diferentes salas de la ciudad. El circo, el teatro y la danza estarán presentes durante el festival, finalizando el día 30 con la actuación de Israel Galván. Otra de las grandes apuestas llega el sábado 22 con Periferias fashion show, la pasarela de los jóvenes diseñadores de moda aragoneses. Durante la semana se proyectarán diferentes películas en un homenaje al cineasta Joaquim Jordà. Asimismo, también habrá sitio para el humor con el Ultrashow de Miguel Noguera.

El viernes 28 llega por fin la música. Tras una sesión dedicada a la música catalana, será el turno de mostrar la creatividad sonora aragonesa en una nueva edición de Bleep!. Lucca, Experimentos in da Notte, Picore, Pipelines, Riosdetintaturbia, Fuisión de Nobles, Roger Borges y Vs/Kurayami, son las propuestas musicales para el último viernes.

El sábado actuarán distintos grupos nacionales e internacionales que se dividirán en los dos escenarios del Palacio de Congresos, el del auditorio para estar sentado y otro para estar de pie y bailar. Bajo el nombre de Perro Verde se podrán ver a los grupos: La Veuve Moustache con su cabaret japonés, los locales Kiev Cuando Nieva, el Esperanto de Martín Wiese, la poesía electrónica de la islandesa Kira Kira, la música electrónica de Rochite, y el rock de Víctor Coyote, además de Acid Mothers Temple, Carlatti Goes Electro, Barbara Panther. Todo unido con la sesión del discjockey Carlos Hollers

Finalizará el festival con el espectáculo de pirotecnia y percusión de los franceses Les Comandos Percu, quienes también ofrecerán, como actividad paralela, del 27 al 29, un taller en el Espacio de Arte Joven.