La Diputación Provincial de Zaragoza se ha propuesto dar un giro a sus ciclos de actividades en las bibliotecas municipales con la intención de "potenciar y ampliar" sus programas y llegar al mayor número posible de centros. El primero de estos cambios se hará patente en la campaña de otoño del Ciclo de Animación a la Lectura, que pasa a tener carácter temático y que en esta primera ocasión estará destinada a conmemorar los 75 años de la guerra civil española.

El diputado de CHA y delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, explica que el Ciclo de Animación a la Lectura, que se divide en la campaña de otoño y en la de primavera, "hasta ahora se centraba en acercar a autores consagrados a las bibliotecas de la provincia, y en muchas ocasiones eran los mismos en una campaña y en la otra, y un año tras otro". Desde ahora la intención es que el otoño se dedique a un tema y en primavera "alternar la presencia de autores de renombre con otros noveles, para dar a conocer también a los nuevos creadores de la literatura aragonesa".

Así, este otoño un total de 17 bibliotecas han solicitado la presencia de los autores del ciclo dedicado a la guerra civil, que lleva como epígrafe Libros de la guerra. Los participantes son Julián Casanova y su obra Europa contra Europa 1914-1945; Ángela Cenarro, con Las otras guerras: mujeres, niños y jóvenes en la dictadura de Franco; Diego Gaspar, con Exilio, trabajo y lucha de los republicanos españoles en Francia. 1939-1945; José Luis Ledesma, con La represión en la Guerra Civil, José Luis Melero, con Los libros de la guerra y Dimas Vaquero, autor de Las huellas de Mussolini en Aragón. La Guerra Civil en los Monegros.

ANIMACIÓN INFANTIL Otro ciclo de éxito que este año incluye novedades es el de animación infantil, que renueva prácticamente por completo sus propuestas "ya que era necesario incluir actividades nuevas, pues al estar tan solicitado había localidades en las que un grupo de animación había repetido varias veces", dice Fuster. Así, este año se incluye la compañía Borboleta, con Salvad a Charles, poesía, títeres y proyecciones para enseñar a los niños a poder hacer uso de la biblioteca; Almozandia y su espectáculo Cuentos de pijama; Binomio Teatro, que presenta Pamela Chistera, de profesión sombrerera; el escritor Daniel Nesquens, que con Laberintos de tinta tratará de explicar a los chicos dónde nacen las historias y por qué hay que leer y Carlos Enríquez con su Dibujo naturalista, propuesta didáctica sobre el proceso de elaboración de un cuento o un cómic de naturaleza.

Esta propuesta de animación infantil es, sin duda la más solicitada ya que de las 155 bibliotecas que existen en la provincia (de diversa índole, ya que algunas solo son espacios municipales con libros que se gestionan de distintas formas) han cursado petición 113, si bien este otoño solo podrá atenderse a 87, "y al resto se les garantiza que esta campaña les llegará en primavera, para atender así a todos", concluye Fuster.

El Plan de Bibliotecas de la DPZ, que incluye también ayudas para la adquisición de materiales y libros, cuenta este año con 175.000 euros, 25.000 más que en el ejercicio anterior.