El pintor y escultor Juan José Vera Ayuso fue propuesto ayer por el jurado como Premio Aragón Goya 2011. Se trata de un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias. Concretamente, el jurado le otorgó esta distinción por "su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos".

El artista, de 85 años, aunque aseguró que a su edad "pocas cosas" le ilusionan, sí dijo estar "alegre porque es bastante dinero y ahora que tengo un par de hijos medio en paro nos vendrá muy bien" y, sobre todo, por el reconocimiento de su trabajo: "Siempre alegra que reconozcan la trayectoria de uno y más después de tantísimos años pintando porque, como dijo Machado, mis ilusiones se murieron".

Vera, miembro fundador del Grupo Zaragoza, nació en Guadalajara en 1926 y vive en la capital aragonesa desde 1943. Estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta del siglo pasado estudió en Alemania y en Estados Unidos. Retratos, paisajes y muchos autorretratos, 1942 a 1946, marcan una primera fase, que da paso a la obra abstracta, entre 1947 y 1948. Tras una serie de collages y aguadas, entre 1956 y 1958, en 1961 sustituye la tela por la tabla como soporte, que mantiene hasta 1971, e incorpora hierros a partir de 1962. Con el tiempo la pintura se dulcifica, en parte, y el color adquiere mayor protagonismo. Partiendo de ambas bases retoma la escultura en 1986 para concluir, hasta el año 2000, un número considerable de obras en madera y hierro.

Vera confía en que este galardón sea "un aliciente para volver a entrar en onda porque estaba muy desilusionado y quemado. Tengo muchos problemas familiares y ver todo lo que me rodea, me cansa. Los artistas tenemos una sensibilidad muy desarrollada y nada nos pasa desapercibido", explicó el artista que bromeó con la opción de que el Consejo de Gobierno no refrendara la propuesta del jurado presidido por Dolores Serrat.