"Todos pegados, todos juntos queremos soplar en el calibo y avivar la llama, hacer piña en esta tierra tan dada a las soledades, defender un tesoro común, la música del pueblo, y dar nueva vida a las viejas canciones". Con esta filosofía lanzan el grupo aragonés Biella Nuei y los Bufacalibos su nuevo disco, Oyendo crecer la hierba, un trabajo dedicado a la recuperación de las melodías del antiguo folclore aragonés y que cuenta con algunos de los mejores músicos de folk de la región.

MELODÍAS OLVIDADAS En Oyendo crecer la hierba el grupo ha querido centrarse en la recuperación de los sonidos olvidados de Aragón, rescatando algunos de los instrumentos más antiguos: "Son sonidos muy interesantes para continuar construyendo nuestro futuro musical", explicó Luis Miguel Bajén, uno de los miembros del grupo. Así, unidos a los sonidos de los instrumentos que el grupo ya recuperó como la dulzaina, la gaita de boto, el chiflo o el chicotén, suena, en varios temas del disco, el albogue, un clarinete pastoril que proviene del Al Andalus. "Tiene un sonido muy bonito, menos brillante y potente que la dulzaina, pero con un toque más íntimo", añadió. Además, han rescatado la flauta de ala de buitre, "uno de los instrumentos más antiguos, recogido en yacimientos prehistóricos sentido ritual". Éste, que ha tenido mucha importancia en la antigüedad, todavía se toca en algunos pueblos como toque pastoril. "Nosotros hemos recogido el de un pastor de Huesca", resaltó.

Respecto a las canciones recogidas en el trabajo mantienen la filosofía de "soplar a los rescoldos y no dejar que se apague la hoguera" y recuperan canciones a punto de desaparecer como las coplas tradicionales del carnaval de Agüero, las del Pirineo, o las murgas del carnaval de Tauste. Destaca, entre los temas, el baile de la forca de Belchite, "que bailaba el alguacil para repartir los pollos que ganaban los corredores" y la danza de Villamayor, "que el propio pueblo nos pidió que hiciésemos una armonización de sus melodías", comentó el músico y profesor de la Escuela Municial de Zaragoza.

Biella Nuei ha realizado diferentes trabajos de colaboraciones, el último dedicado a Marruecos. Es por esto, que "nos apetecía hace un disco dedicado a los de casa". Para ello han contado con la colaboración de diferentes músicos de la región como David Angulo, músico y compositor; Alberto Artigas, profesor de pulso y púa y "gran músico de bandurria y laúd"; Pepín Banzo, músico instrumentista especialista en el guitarro y guitarrico; Fernando Gabarrús y Jonás Gimeno, "dos de los mejores percusionistas aragoneses expertos en la percusión tradicional"; Eugenio Arnao, músico diseñador creador casa del gaitero de Aguaron, y Carlos Belceiro, el mejor mandolista español.

PRESENTACIÓN DEL DISCO El disco sale hoy a la venta y, para presentralo, el grupo ha querido hacerlo por todo lo alto. Esta tarde, a las 20 horas en el salón de actos de la CAI (Paseo Independencia), harán un concierto donde también participarán los músicos que han participado en el disco. "Con motivo de la Navidad, hemos querido reunirnos todos, ya que normalmente no podemos por horarios y obligaciones. Así, aunque me encantaría poderlo hacer todos los años, este será un concierto irrepetible cargado de sorpresas y emociones", resaltó Bajen quién finalizó diciendo que "estará dedicado a todos aquellos que, aunque les guste la jota, saben que la música aragonesa es mucho más que eso".