El séptimo Simposio sobre Celtíberos, bajo el título de Nuevos descubrimientos, nuevas interpretaciones, tendrá como objetivo dar a conocer las últimos descubrimientos y aportaciones realizadas en los diferentes aspectos que conforman la etapa celtibérica, con el fin de poner en relieve la historia y la cultura de este pueblo y se celebrará en Daroca del 20 al 22 de marzo. Así lo explicaron ayer el profesor de Historia Medieval José Luis Corral, y el presidente del Simposio Celtibérico y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo

Esta nueva reunión, "en la que se espera la participación de un centenar de científicos y estudiantes", según Burillo, se tratará de "poner sobre la mesa los últimos descubrimiento agrupándolos en seis sesiones": El proceso formativo, poblamiento, sociedad y economía, cosmología y ritual, celtíberos y romanos, y gestión y desarrollo, de la población celtíbera, ubicada en torno al Sistema Ibérico Central, y los territorios próximos del alto y medio Ebro y valles medios del Duero y Tajo. Esto es que, además de los celtíberos, incluye también a los berones, vacceos y carpetanos, así como a los íberos vecinos de la franja derecha del Ebro medio.

El motivo de que este año las conferencias no se centren en analizar un único tema es porque, estudiadas ya en otras ediciones las diferentes áreas sobre los celtíberos, el comité científico "vio la necesidad de analizar los nuevos descubrimientos e interpretaciones que se están produciendo en las investigaciones", explicó Corral. De esta forma, se busca que el encuentro "se convierta en un foro donde los congresistas puedan tener acceso y conocer de primera mano los hallazgos", apuntó Burillo. De la misma forma se pretende que "la actividad trascienda más allá de las aulas" y se conozca el pasado de esta población "como elemento de identidad y potenciación sociodemográfica", agregó Corral.

Por este motivo, Corral aseguró que "el mundo celtibérico interesa" por sus características orográficas y climatológicas que han dado como resultado una tierra en la que es "difícil actuar económicamente debido a las condiciones extremas de sus tierras elevadas y poco pobladas", pero que atendiendo a su pasado, tienen "grandes posibilidades" ya que "poseía una cultura homogénea" y llegaron a configurar una "unidad de gran importancia en la historia" con dos hitos históricos: el asedio de Numancia y la rebelión de Segeda.

Finalmente Burillo aseguró el éxito de está nueva reunión por la "especial dotación de espacios para su celebración con la que cuenta Daroca", y por la "calidad y prestigio de los ponentes".