El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) inaugurará la exposición permanente de la obra de Pablo Serrano el próximo 23 de marzo, ha afirmado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, quien ha comparecido en sesión plenaria de las Cortes a petición de CHA esta mañana.

Esta exposición "es fundamental para que el Instituto sea visible y reconocido como tal", ha explicado la consejera, quien ha añadido que la génesis de la exposición está en el legado del escultor. Además, se organizarán otras exposiciones temporales, entre otras, una de Fran Estela. Serrat ha añadido que se están terminando de elaborar los pliegos de condiciones para licitar la cafetería del IAACC y la tienda, que serán "un punto de atracción para la gente".

El IAACC es heredero del antiguo Museo Pablo Serrano, está ubicado en el Paseo de María Agustín de Zaragoza y fue inaugurado el 23 de marzo de 2011. Asimismo, el 29 de marzo se estrenará en la capital aragonesa la exposición titulada 'La fascinación por el arte del Sol naciente', en colaboración con la embajada de Japón.

El Departamento de Cultura está trabajando, por otra parte, para que los ciudadanos puedan ver las obras de arte de los museos a través del portal digital de Patrimonio Cultural, para lo cual se están ampliando los catálogos de las colecciones de museos; y para mejorar la comunicación de los museos con los usuarios y atraer nuevos visitantes. También colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para que las colecciones de arte aragonés formen parte de las redes nacionales e internacionales más importantes.

El IAACC ha emprendido un programa de actividades de iniciación al arte para formación del profesorado y formación de adultos, mientras que los museos Juan Cabré, el Pedagógico y el Museo de Huesca continuarán sus actividades pedagógicas. El Museo de Zaragoza ha iniciado una campaña de visitas escolares hasta el próximo mes de junio. Dolores Serrat pondrá en marcha la Comisión Asesora de Museos, aprobada por Decreto en 2010 y que tendría funciones consultivas y asesoras.

ESPACIO GOYA

Respecto al Espacio Goya, la consejera ha señalado que la ampliación del Museo Provincial de Zaragoza a la antigua Escuela de Artes y otro edificio de la calle Moret "es económicamente inviable".

El Departamento espera que aumente el número de amigos de la Fundación Goya, que actualmente son 25. Serrat ha lamentado que no hay patrocinadores. Sí se han captado socios propietarios de obras de Goya que podrían ceder algunos cuadros, entre otros la Casa de Alba.

La Fundación Goya debe jugar un papel importante en investigación, ha continuado Dolores Serrat, quien ha comentado que se está trabajando en la creación de un museo virtual de la obra de Goya en internet.

Por último, la consejera ha reconocido que el proyecto del Museo Etnográfico Nacional que se iba a abrir en Teruel "está en el aire", si bien ha precisado que no es un proyecto del Gobierno de Aragón, sino del Ejecutivo central en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel.

MUSEO BEULAS

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha criticado la gestión del Gobierno de Aragón en el Museo Beulas de Huesca y ha afirmado que "después de una inversión de 32 millones de euros esto no puede ser".

Briz ha considerado que el Espacio Goya se va a quedar en "agua de borrajas", ha recordado que "tiene un historial muy largo" y ha señalado que CHA pretende que se integre en el tejido de los espacios culturales de Aragón. Se han tomado "decisiones erróneas", ha afirmado.

El parlamentario de Chunta ha lamentado que la Fundación Goya no tenga patronos protectores, ha mencionado el elevado coste del proyecto y ha preguntado a la consejera qué va a hacer con el Museo de Zaragoza. Gregorio Briz ha pedido datos sobre el Museo Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) y sobre el proyecto del Museo del Ferrocarril de Canfranc (Huesca).