DEBUT LITERARIO
Agustín Díaz Yanes: "No entiendo muy bien la dejación de funciones de los políticos"

Agustín Díaz Yanes: "No entiendo muy bien la dejación de funciones de los políticos"
GARZA AGUERRI
--Lo primero que llama la atención es el título del libro, Simpatía por el diablo
--Es cierto que soy muy de los Stones y pensé que la frase englobaba mucho de la novela, esa simpatía excesiva por las malas obras que parece tener mucha gente.
--La novela plantea una trama de corrupción en la que los poderes económicos manejan y neutralizan a los políticos. Me suena. Vamos, que la realidad le ha puesto en bandeja el argumento.
--Sí, no parece muy original, aunque tuve que inventar toda la trama de la conspiración para adueñarse del país. Y es verdad que la realidad me ha dado hechas muchas cosas, pues leía los periódicos e iba sacando de ahí la información ya que las noticias que veías eran todo un espectáculo, y más si leías los periódicos internacionales.
--En ocasiones es tan evidente esta subordinación al poder económico que hasta asusta pensar que eso es así realmente.
--Hasta ahora, el hecho de que los políticos fueran manejados por el poder económico parecía que era algo que solo ocurría en las películas americanas, pero ahora la realidad es que la política ha perdido autonomía pues son los grupos financieros mundiales los que llevan las riendas. Aunque lo peor de todo es que nos hemos acostumbrado a ello, a que sea en Bruselas donde marquen las líneas a seguir; pero nosotros no hemos votado a los banqueros, sino a los políticos y deberían ser ellos los que metieran en cintura a los bancos.
--Por eso hay un momento en el que escribe que "los políticos no están a la altura de las circunstancias".
--Hombre, no creo que todos los políticos sean iguales y de hecho en la novela también hay políticos que salen bien parados y que forman parte de la red de resistencia. Pero es verdad que de una forma amplia los políticos se han convertido, sin darse cuenta, en una especie de funcionarios extraños en manos de una gente extraña. En otros momentos complicados de la historia, como la segunda guerra mundial o la transición española, en la que hubo incluso un intento de golpe de estado, los políticos (aquí, Suárez o Felipe González), mandaban sobre los militares y los financieros porque sabían lo que querían hacer. Por eso no entiendo muy bien ahora esa dejación de funciones de los políticos.
--En su novela, la protagonista es la secretaria de un banquero que crea una red de resistencia ante ese intento de vender
--Que una persona anónima entre en contacto con algo secreto y comience a investigar y a moverse es un personaje clásico del thriller moderno. Cuando alguien así da con algo puede hacer dos cosas, hacer como que no lo ha visto o seguir para adelante. Si sería posible en la realidad, pues sí, ya hubo personas anónimas que en momentos más duros hicieron cosas que nunca pensaron que iban a llegar a hacer.
--Aquí en España, sin embargo, la resistencia ante la realidad político-económica ha surgido digamos que de otra forma, no con un héroe individual sino como un movimiento social como es el 15-M. ¿Qué opinión le merece?
----El 15-M es un movimiento muy joven y ellos mismos deben aprender a hacer lo que tengan que hacer. Creo que hay que apoyarlos y más cuando de repente muchos periódicos se han dedicado a insultarles como si fuesen una guerrilla urbana, cuando lo que hacían era protestar por una situación que no creen justa. Es un movimiento interesante y hay que ver hacia donde evoluciona. Lo importante es ver cómo se organiza y, sobre todo, el reto es encontrar la fórmula para tener influencia, es lo esencial, cómo tener influencia para poder cambiar las cosas.
--Volvamos al principio. ¿Por qué un director de cine se mete a novelista?
--Aclaremos que en mi carnet de identidad sigue poniendo director de cine; no me considero un novelista. El ponerme a escribir este relato fue un poco cosa de la casualidad y el destino. Quería alejarme un poco del cine pues había hecho dos películas en dos años y quise tomarme un tiempo leyendo y haciendo otras cosas. La editorial Espasa me propuso escribir una novela sobre este tema y me lancé, pues además, el cine está ahora muy complicado y pensé que si no hacía una película, al menos escribía una novela que parece más fácil de publicar. Y ahí está.
--¿Se acabará convirtiendo en una película?
--Bueno, lo tendrán que decir los productores, que son los que tienen que llamarme. Pero a riesgo de equivocarme, en principio no es la intención. Además, si llegase el caso, me gustaría que fuese otra persona quien la dirigiera; llevo dos años con estos personajes y volver a empezar para llevarlos al cine me aburre un poco. Además me gustaría que fuese un amigo o una amiga quienes lo hicieran.
- ¿Qué es la estenosis uretral que tanto afecta a los hombres mayores de 65, y qué riesgos tiene?
- Roban mil euros en una charcutería de La Almozara
- Hacienda puede multarte ya con más de 100.000 euros por ingresar o sacar dinero en efectivo
- Un reventón hace que se inunden las obras del parquin de una céntrica avenida de Zaragoza
- Una mujer acude a las Urgencias del Clínico con un hacha para matar a su marido
- Zalamero abre su segundo restaurante en Zaragoza: 'La alta demanda nos ha obligado a buscar otro local
- Rusia lanza una lluvia de misiles y drones sobre Kiev después de que Zelenski hablara de paz por territorios
- Sergi Enrich: “En el Zaragoza no tuve las oportunidades que merecía y en Huesca he demostrado que estoy vivo”