NOVELA SOBRE EL ASESINATO DEL ALCALDE EN LA LOCALIDAD ALTOARAGONESA
"Marisa es de esas mujeres que humanizan nuestras vidas"
Carles Porta da protagonismo a la mirada de la hermana del condenado en 'Fago'
NOEMÍ ARRIETA
¿Qué haces cuando te dicen que tu hermano es un asesino? ¿Dejas de quererle? ¿Crees la versión oficial o la suya? Todo esto se cuestionó el periodista y escritor Carles Porta cuando, tras el crimen de Fago, conoció a la hermana del condenado Santiago Mainar. Por eso tomó como punto de partida la mirada de Marisa Mainar para novelar en su libro Fago los acontecimientos sucedidos tras el asesinato del alcalde de la localidad altoaragonesa.
"El libro cuenta la historia de una mujer de 50 años de la clase media alta de Zaragoza a quien un día el mundo se le cae encima". Y es que "cuando le anunciaron que su hermano había sido detenido, su vida dio un giro radical", revela Porta.
Cuando en el 2007 se produjo el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, el periodista recibió el encargo de escribir una crónica en profundidad. Durante cuatro días se alojó en la casa rural de Santiago Mainar, que días después confesaría ser el ejecutor del crimen. Así, el punto de partida es el crimen, "pero se trata de una manera secundaria", para, a través de la mirada de la hermana del condenado, analizar y repasar "cuando estás al otro lado de un caso que estamos acostumbrados a ver solo el televisión".
El crimen de Fago se convirtió en uno de los temas más polémicos de la actualidad española, todos los medios se hicieron eco y comentaron sus hipótesis. Porta buscaba ir más allá: "Me costó mucho tomar la decisión de hacer un libro, pero cuando vi el papel de Marisa creí que había que contarlo", revela Porta. Y es que considera que "Marisa es una heroína silenciosa, de esas que hay tantas. Mujeres que humanizan nuestras vidas. Marisa representa los valores humanos como muchas mujeres que desde el anonimato aguantan familias enteras".
Cinco años de relación con la familia Mainar han hecho posible contar con detalle y "veracidad" todas esas situaciones y sentimientos "tan complicados". Para aportar esa veracidad, el autor se fijó "muchos" en los detalles y acompañó a Marisa "más de 60 veces" en las visitas a su hermano en la cárcel. De esta forma consigue narrar cosas "interesantes, a la vez que duras", como por ejemplo: cómo una mujer "normal y corriente" tiene que adaptarse a visitar a su hermano en la cárcel, o cómo aprender de una gitana a meter en la cárcel un cedé de música, 100 gramos de jamón, chocolate o vitaminas. "Ese proceso me llamó mucho la atención. Ella puso en riesgo su relación personal con su compañero, amigos y familia, por defender y ayudar a su hermano. Fue ese amor fraternal el que me atrapó".
Con este libro Carles Porta obtuvo el premio de periodismo Huertas Clavería y es que "aunque sea una novela, mi obsesión siempre ha sido la realidad". Por eso, "no hay diálogos inventados, hay mucha investigación y un análisis en profundidad del sumario".
- Kate Middleton y William toman la decisión y rompen con la Casa Real tras lo ocurrido: 'Una dirección diferente
- Cancela su participación en Pasapalabra tras quedarse embarazada
- Elisa Mouliaá, la actriz que denunció a Errejón, reconoce que mintió
- Este es el barrio de Zaragoza que cumple 25 años con la mira puesta en una promesa del ayuntamiento
- El pueblo de Aragón con nombre de máquina que gana miles de habitantes cada invierno
- El Casademont Zaragoza femenino y la consolidación de un fenómeno único en España
- Juan Giuffra ya está en Zaragoza a la espera de incorporarse al cuerpo técnico de Ramírez
- Muere Enrique Artigas, el propietario del mítico bar Artigas de Zaragoza