El CaixaFórum de Zaragoza acogerá entre febrero y mayo de 2015 una muestra inédita con obras procedentes del Museo del Louvre sobre el pintor Charles Le Brun gracias al acuerdo entre CaixaFórum y la institución francesa. La serie tiene su origen a partir de los cartones de gran formato (restaurados para la ocasión) que realizó para el Palacio de Versalles. Le Brun es conocido por ser el creador y máximo exponente del estilo Luis XIV. En la muestra de Zaragoza se mostrarán 30 de los cartones que realizó como dibujos preparatorios (a escala 1:1 de las pinturas finales) para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, sin duda su gran obra.

Muchas de estas obras de grandes dimensiones se expondrán al público por vez primera desde el siglo XVIII debido a la colaboración entre ambas entidades. Las obras han sido sometidas a una completa restauración realizada específicamente para su exhibición en CaixaFórum Zaragoza y CaixaFórum Palma. Los cartones se completarán con una selección de pinturas, grabados y tapices de este maestro de la pintura francesa.

ACUERDO EN MADRID El presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente-director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, se reunieron ayer en CaixaFórum Madrid para formalizar un nuevo acuerdo de colaboración entre estas dos instituciones para los próximos años.

Este convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y el Museo del Louvre permite intensificar una relación de entente histórica entre las dos instituciones. Por su parte los centros de Madrid y Barcelona ofrecerán dos exposiciones entre 2014 y 2016: una retrospectiva acerca de uno de los pintores franceses universales, Jacques-Louis David, y una muestra de carácter arqueológico sobre el Egipto faraónico.