Las compañías Gato Negro y Teatro Indigesto representarán la obra Museo Arriba Museo Abajo del francés Jean Michel Ribes en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) a partir de hoy y hasta el domingo 29 de julio. El centro se convierte durante hora y media en un escenario donde cobran vida 15 personajes paseando por las salas de un museo en escenas tan cómicas como críticas.

Según el director zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer, la compañía ha llevado a escena esta exitosa obra de Jean-Michel Ribes por primera vez en España. Adaptada al cine en 2008, ésta es una sátira del esnobismo presente en los museos y en el mundo del arte. El escenario escogido resulta por tanto de lo más adecuado para representar la obra.

Los actores lo afrontan como el reto que supone llevar "teatro del bueno" a una simple sala rodeada de sillas. Sin la distancia impuesta por la butaca a la que están acostumbrados, dicen sentir las reacciones del espectador mucho más próximas. Y éste percibirá mejor la velocidad y la energía de la interpretación en directo. La elegancia del buen teatro llevada a las distancias cortas. Para ellos es algo nuevo que definen como "una locura, un carrusel continuo".

"Clásica en el estilo y contemporánea en la forma", dice el actor Rafa Blanca. Para los conocedores de Jean-Michel Ribes, el director del parisino Théâtre du Rond-Point estará presente próximamente en alguna de las funciones.

En la presentación, los actores insistieron en la originalidad de esta oferta en un panorama difícil para el teatro sobre todo en temporada veraniega. Ante la "falta de teatros en Zaragoza", Museo Arriba Museo Abajo llega como una novedad para todos los públicos y gustos. Introducen así "un tipo de teatro que es difícil de ver en la cartelera en Zaragoza y Aragón". Los precios son otro de los incentivos para acudir a la cita ya que dos entradas cuestan 15 euros.

Las funciones tendrán lugar de miércoles a sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 12.00 horas en la planta baja del museo. Los únicos días en los que no actuarán será del viernes 13 al domingo 15 de julio.