TÍTULO XXVI Premio de arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal

LUGAR Sala de Arcos, Palacio de Sástago

FECHA Hasta el 23 de septiembre

El pasado 4 de junio EL PERIÓDICO DE ARAGÓN informó de que las bases del XXVI premio de arte Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, convocado por la Diputación Provincial de Zaragoza, no contemplaban dotaciones económicas. Al día siguiente, este diario publicó el acto de recepción en la DPZ del retrato que Sergio Abraín había realizado a Javier Lambán, con destino a la galería presidencial, por un importante de 5.900 euros, 100 euros menos de la dotación económica que en los últimos años se concedía al primer premio Santa Isabel. Y aunque los presupuestos para ambas partidas sean diferentes, las dos noticias evidenciaron desajustes muy claros: el desdén de los responsables de cultura de la DPZ por el premio y por quienes deciden presentarse, el escaso interés en impulsar un premio agónico desde hace muchos años, y el seguimiento de una costumbre tan convencional y anacrónica como es la galería de retratos de presidentes encargados, además, sin mediar concurso público.

Según parece, la intervención del Colectivo Aragonés de Artistas Visuales logró que la institución replanteara su decisión y dejara sin efecto las bases de la convocatoria del XXVI premio Santa Isabel en la modalidad de pintura, incorporando en las nuevas varios cambios: el que afecta al aspecto económico; la ampliación a todas las disciplinas visuales; y la inusitada designación expresa de los tres miembros del jurado, representantes de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Arte Contemporáneo --que solo es una asociación más del sector, en absoluto la única-- y, por supuesto, del Colectivo Aragonés de Artistas Visuales, defensores de un premio que precisa de una profunda transformación. No bastan las reivindicaciones de naturaleza económica.

Quizás debido a la confusión provocada por la publicación de dos convocatorias, la primera de pintura y la segunda abierta, solo se han presentado 32 artistas. Más restrictivo ha sido el jurado al seleccionar seis obras. El vídeo A love story que Alejandro Ramírez presentó en la sala Juana Francés ha obtenido el primer premio, y la obra Fractal cineticográfica de Susana Ballesteros, el premio Joaquina Zamora. Las pinturas de Sylvia Pennings, Fernando Romero y Javier Joven han sido seleccionadas junto a la instalación videográfica de Paco Algaba Interior día que, aunque incluida en el folleto, no figura en exposición por decisión de su autor tras conocer que se habían pasado por alto sus indicaciones de exhibición. Un asunto muy grave sobre el que el Colectivo de Artistas no se ha pronunciado.

Atentos a las obras expuestas, en un espacio y tiempo extraordinariamente limitado, sorprende que no hayan sido seleccionadas las obras de L. Holecz, J. R. Magallón Sicilia, V. Solanas, S. Shackleton o E. Lozano.