El patronato de la Fundación Sancti Spíritus de Borja ha decidido en su reunión de este lunes elegir a un abogado zaragozano como su representante para iniciar un diálogo con los descendientes de Elías García Martínez y la vecina de este municipio Cecilia Giménez sobre el futuro del ya famoso 'eccehomo', si bien esta decisión, aunque se va a posponer, dependerá del patronato de la fundación.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento borjano, Juan María de Ojeda, ha explicado a Europa Press que la decisión "más importante" adoptada en la reunión del patronato de este lunes ha sido la elección del abogado Alfredo de Ojeda Villarroya como representante de la fundación.

El concejal ya ha hablado con este abogado zaragozano que "preparará un dictamen sobre el tema" del 'eccehomo' y "contactará con las partes para ver qué opinan" e iniciar un diálogo para saber su opinión, así como abordar las cuestiones legales, aunque la decisión final dependerá del patronato de la fundación, ha recalcado.

Juan María de Ojeda ha subrayado que el consistorio "siempre" ha permanecido "abierto al diálogo" y, de esta forma, desea atender la petición de los descendientes del pintor Elías García Martínez, autor del 'eccehomo' original situado en el Santuario de Misericordia de Borja y que repintó Cecilia Giménez, una imagen ya famosa a nivel internacional.

De hecho, las visitas al santuario "siguen siendo tremendas" y durante este Puente del Pilar "han entrado 2.300 personas" para ver y fotografiarse con el 'eccehomo', a pesar de que el sábado por la mañana no se abrió" el santuario.

El edil ha remarcado que con estas conversaciones desean "ver lo que cada parte tiene que decir" sobre la conservación de la obra, con "buena voluntad", de modo que "espero que no" llegue a los tribunales el futuro de la imagen.

"Intentaremos por todos los medios evitar cualquier confrontación porque con diálogo se puede solucionar cualquier problema", ha indicado, para agregar que, en todo caso, el consistorio defenderá los derechos del patronato de la Fundación Sancti Spíritus.