Alejandro Aménabar está escribiendo un guion en el más absoluto secreto. Sin embargo, por más out que esté el director metido en su proceso creativo, seguro que ayer se enteró de que Los otros acaba de ser desbancada del número uno en la lista de las películas españolas más taquilleras de la historia. La que ocupa ahora ese puesto es Lo imposible, de J. A. Bayona. Desde que se estrenó, el 11 de octubre, el filme sobre una historia de supervivencia en el tsunami asiático del 2004 lleva acumulados en taquilla 27,5 millones de euros.

Ninguna otra cinta española ha alcanzado jamás esa cifra. No lo hizo Los otros (2001), que cosechó 27,2 millones de euros. Ni tampoco la anterior película de Bayona, El orfanato (2007), que acumuló 25 millones de euros. Abrumado por las cifras, el director barcelonés lanzó en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento: "Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible".

NO LA MÁS VISTA Ser la más taquillera no significa ser la más vista. Tanto El orfanato como Los otros tuvieron, en su día, más espectadores que Lo imposible. Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura, la primera tuvo 4,4 millones. Y la segunda, 6,4. El segundo trabajo de Bayona va por los 3,9 millones de espectadores. Las entradas de cine son ahora más caras que hace años (ahora rondan los 9 euros, siempre y cuando no sea en 3D) y eso explica que con menos espectadores el filme pueda ser más taquillero. Pero el mérito de Bayona sigue siendo de aúpa. Ayer, día de estreno en los cines, su filme consiguió otro imposible: superar en taquilla a la recién aterrizada Skyfall, la nueva y más ambiciosa entrega de James Bond protagonizada por un torturado Daniel Craig y el villano más letal de la saga: Javier Bardem.

Aunque está rodada en inglés y con un reparto internacional encabezado por Naomi Watts y Ewan McCregor, Lo imposible es 100% española. Se ha convertido en una película-evento al conseguir lo más difícil: ser la cinta que hay que ver. Y lo ha hecho por muchos motivos. Uno de ellos es que es una obra maravillosamente construida para gustar y, sobre todo, emocionar. Otro factor clave es que está basada en la historia real de una familia española que consiguió sobrevivir al tsunami. A la hora de analizar las claves de su éxito, tampoco podemos olvidar el perfecto y calculado plan de márketing para promocionar el filme, que estuvo presente en los festivales españoles más importantes (San Sebastián, Sitges...) así como un constante y apabullante goteo publicitario en Telecinco Cinema, productores de la cinta junto a Apaches Entertainment.

El presupuesto de Lo imposible fue de 30 millones de euros (descomunal comprado con la media del cine español: 2 o 3 millones). Mucho antes de que se estrenara en España, la película ya estaba amortizada solo con las ventas internacionales. La película de Bayona se verá en todo el mundo menos en Japón, donde la tragedia de la central de Fukushima está demasiado reciente.

A finales de año, Lo imposible sí que se poder ver en Tailandia, donde la madrileña María Belón sufrió el tsunami y cuya dramática historia, narrada en una entrevista en la cadena SER, fue el detonante del filme.