"Antes se hacía con poco, mucho; ahora tenemos que hacer con nada, mucho". Ese es el reto que se plantea el director del Centro de Arte y Naturaleza de Aragón, Antonio González, que vio cómo la semana pasada se salvaba in extremis el centro de su cierre. "Se llegó a plantear en la reunión del Patronato de la Fundación Beulas (regidora del CDAN), pero se tomó la decisión de reducir los días de apertura para poder cuadrar un presupuesto que cada vez es más reducido", señala el director que se resigna a la situación actual: "Evidentemente el CDAN de ahora no tiene nada que ver con el que era, pero es lo que hay". Desde este año, el ambicioso centro, inaugurado en enero del 2006 por todo lo alto, solo abrirá de jueves a domingo.

Los datos hablan por sí solos para explicar la decadencia del centro. Para el año 2008, el centro tuvo un presupuesto de 1.930.000 euros. El 26 de diciembre se aprobó el del 2012 que apenas superará los 250.000 euros (el Gobierno de Aragón aporta 150.000; la Diputación Provincial de Huesca, 75.000; y el Ayuntamiento de Huesca, 50.000). Otro dato más. La última escultura que se encargó dentro del programa Arte y naturaleza la hizo el danés Per Kirkeby en Plan y tuvo un presupuesto de 387.000 euros, más de un 50% superior al del CDAN para todo el 2013.

3.702 VISITAS EN UN AÑO Las consecuencias directas de todo esto han sido varias, entre ellas, el cobrar entrada para visitar el centro desde abril del año pasado, poco después de que entrara Antonio González como director. Sea por el menor presupuesto para programar exposiciones o por el establecimiento del cobro para acceder, el hecho es que apenas 3.702 personas han visitado el centro durante el 2012 (en el 2011, la cifra fue de 10.800 y en sus seis primeros años de vida, el centro recibió más de 131.000 visitas).

Otro dato más. De los 250.000 euros con los que contará el CDAN de presupuesto este año, solo 6.500 euros estarán destinados a actividades, exposiciones incluidas: "Solo mantener el edificio aunque sea cerrado ya tiene un gasto elevadísimo pero a eso hay que añadirle la limpieza, seguridad, el servicio de atención al público... Si a eso le sumamos los sueldos de los tres trabajadores que quedamos y la cantidad del crédito que hay que pagar porque tuvimos que refinanciarnos con un banco para pagar las indemnizaciones de los despidos... nos queda esa exigua cantidad", razona Antonio González que cree que, ante eso, solo hay una salida posible: "Recomponer la programación expositiva, trabajar con la colección Beulas Sarrate y con museos o fundaciones de tamaño similar para colaborar cediéndonos piezas, siempre abiertos a todo".

La realidad es que, tras la conclusión de la exposición de Lluís Hortalá y del giro que dio el centro tras la destitución de Teresa Luesma, el centro ha acogido cinco muestras, dos de la colección Beulas Sarrate, una de la colección Arte y naturaleza; y otra que confrontaba piezas de las dos colecciones. La quinta ha sido Las vanguardias aragonesas en la colección del Ayuntamiento de Alcañiz. Exposiciones, que sin desprestigiar su valía, quedan muy lejos de las que pasaron por este centro oscense en sus seis primeros años de vida en los que albergó 39 muestras, algunas muy destacadas como la que protagonizó Bechtold.

Algo que le dio un amplio reconocimiento internacional al CDAN que, en opinión del propio González, provocó que, en parte, "se haya vivido de espaldas a la ciudad". Por eso, señala el director, "la idea es hacer otras actividades que no tengan que ver con el arte contemporáneo y que implique a los colectivos de la ciudad".

Eso se tendrá que hacer con un horario de apertura más reducido tras la decisión del Patronato. De 21 horas pasará a abrirse apenas 15 horas (de jueves a domingo). Algo que provocará un ERE para los tres trabajadores del centro, incluido el director, que pasarán a trabajar la mitad de jornada y, por lo tanto, a cobrar un 50% menos. Con este panorama, la pregunta está en el aire, ¿el futuro del CDAN está garantizado? "Yo soy gestor, no político pero todo va a depender del esfuerzo que quieran hacer las tres instituciones", concluye Antonio González. Próximo capítulo, diciembre del 2013.