El arte también acompañará, a su manera, al Día de la Mujer que hoy se celebra. Así, la Casa de la Mujer de Zaragoza acogió ayer la inauguración de la exposición fue Una retrospectiva. 22 años de la sala Juana Francés, que reúne hasta el próximo 3 de mayo una serie de trabajos seleccionados de "más de 90 que pertenecen al fondo de la Casa de la Mujer y que han formado parte, en algún momento a lo largo de este tiempo, de las exposiciones que ha albergado este espacio, como explicó su comisaria, la historiadora del Arte, Paula Gonzalo Les.

COLECCIÓN DESIGUAL "Es una colección muy desigual, porque las más de 130 exposiciones que ha habido a lo largo de estos años no han dejado, cada una, una pieza. Ha sido por voluntad de los artistas y cuando el presupuesto del ayuntamiento lo ha permitido", matizó la comisaria. Su fin es apoyar principalmente a autores noveles, y otros que no lo son tanto. Los temas que engloba esta muestra reciben los siguientes nombres: Identidades, Cuerpo, Violencia de Género y Nuevas Masculinidades. Estas "son las líneas que acompañan al arte y al feminismo en los últimos tiempos", recalcó Gonzalo. Y uno de los motivos también es reconocer la labor de la mujer porque "si tiras de estadísticas la mujer está bastante subrepresentada". Lo que destaca en esta muestra es que los hombres también toman parte de las manifestaciones artísticas, pues son 29 mujeres y 11 hombres los que forman parte de la exposición.

"No concebía la historia de la sala sin los hombres. En este momento no construimos la igualdad sin ellos", recordó la responsable de la muestra. Ellos ofrecen "una mirada diferente del cuerpo de la mujer" y por eso, "me empeñé en introducir la mirada masculina", subrayó. Una de las claves para entender esta visión es que los hombres establecen "empatía" con la mujer. Entre los nombres de los artistas que participan están Lina Vila, Mapi Rivera, Sandra Montero, Javier Joven o Enrique Larroy.

Una retrospectiva. 22 años de la sala Juana Francés está dentro del programa del II Festival Miradas de Mujeres, que se realiza esta vez a nivel estatal y que organiza MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales). Este proyecto surge a raíz de la elaboración de la tesis doctoral de Paula Gonzalo Les, que presentó la posibilidad de hacer esta exposición en la sala.