La Semana Cultural Japonesa comenzó ayer su XII edición dedicada al coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España y además rinde homenaje a Federico Torralba. Las jornadas, organizadas por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se celebrarán hasta el viernes 22 en la Facultad de Filosofía y letras.

El tributo a Federico Torralba se celebra enmarcado en el centenario de su nacimiento y pretende brindar un justo reconocomiento al catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que fue uno de los pioneros en España en el estudio, investigación y docencia del arte japonés. "Conocía muchísimo el arte oriental y, de hecho, atesoró una colección artística extraordinaria y una biblioteca especializada procedente de japón que, afortunadamente podemos observar en el museo de Zaragoza porque donó su legado al gobierno de Aragón y ahora es una de las mejores colecciones de arte japonés en España", explica la Doctora Elena Barlés, profesora titular del departamento de Historia del Arte.

"Torralba introdujo en los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza la asignatura de Arte del Extremo Oriente y con ello creo una tradición muy amplia de estudios que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y que vincula la Universidad con la cultura y el arte japonés", apunta Barlés. Además, tal y como describe la doctora, "la capital aragonesa ha creado un enorme interés por la cultura japonesa muy curiosa y es un caldo de cultivo que permite llevar a cabo estas actividades".

EL ARTE NIPÓN EN ESPAÑA En coherencia con la figura de Federico Torralva, las jornadas también están dedicadas a las diferentes colecciones y coleccionistas de arte japonés en España. Barlés sostiene que "los fondos de arte nipón están muy presentes en el panorama museístico nacional". "El conjunto de colecciones no solo es importante en cantidad y calidad, sino que suponen un testimonio de las relaciones que existen entre España y Japón". El objetivo de las jornadas es acercar al público todo este patrimonio japonés que se encuentra en España y mostrar la personalidad de los principales coleccionistas que desde la Edad Moderna hasta la actualidad han atesorado objetos artísticos procedentes del país nipón.

Durante la jornada de inauguración de ayer, el agregado cultural de la Embajada de Japón en España, Kenji Maehighashi, visitó la exposición dedicada al origami La magia del Papel en el Centro de Historias. Maehughashi, estuvo acompañado del consejero de Cultura, Jerónimo Blasco y el presidente del Grupo Zaragizabi de Papiroflexia, Jorge Pardo.