Jaime Ocaña y David Ardid presentan la gala del teatro que se celebra esta noche en el Teatro de las Esquinas, con motivo del Día Mundial del género (cuya fecha es mañana), de la mano de Ares (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón) y en la que habrá un sentido homenaje al director de teatro, Mariano Cariñena, fallecido la noche del sábado al domingo. La gala, guionizada por el dramaturgo Alfonso Plou, contará con las actuaciones de Pepín Banzo, Artea, Títeres de la Tía Helena, Titiriteros de Binefar y Kabaret Kosako, entre otros muchos artistas aragoneses.

Además de las diferentes representaciones, a lo largo de la gala se procederá a leer el manifiesto del teatro que todos los años escribe una personalidad de la escena mundial. En esta ocasión, el elegido para su redacción ha sido el famoso autor de teatro italiano y Premio Nobel de Literatura, Darío Fo, que ha utilizado su sarcástica ironía para escribir el texto. Fo no duda en comenzar su manifiesto asegurando que hace tiempo que "el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país". A partir de ahí, el actor va argumentando, de manera irónica, que la única manera de salir de la crisis es organizar una caza de brujas contra ellos y contra la gente joven que quiera aprender teatro. Quien realizará la lectura del mismo en Zaragoza es una de las sorpresas que se desvelará esta noche.

PREMIO A LA LABOR CULTURAL Durante la celebración también se entregarán una serie de premios a diferentes personalidades y organizaciones que han destacado por su labor cultural a lo largo de este año. En esta ocasión, los reconocimientos serán para Mariano Anós, la asociación +Cultura y el colectivo social Marea Verde, que lucha por la defensa de la enseñanza pública. A todo esto hay que añadir el homenaje que se realizará al director Mariano Cariñena, del que no se ha querido desvelar mucho pero del que se sabe que se guardará un minuto de silencio muy especial.

La entrada a la gala es libre aunque hay que recoger la invitación en las taquillas del propio Teatro de las Esquinas, que abren en horario de tarde, a partir de las 17 horas y hasta minutos antes de que arranque la gala.

Además, aprovechando la celebración del Día del Teatro, Ares celebrará antes de la gala (desde las 18 horas) y en una sala del mismo Teatro de las Esquinas una jornada titulada El IVA cultural 21% ¿Crimen o castigo?. En ella, se debatirá con datos recientes sobre lo que la subida del IVA ha supuesto para el sector de las artes escénicas y se pedirá a los asistentes que aporten soluciones creativas sobre cómo amortiguar, eludir o escapar a dicho impuesto. Una vez escuchadas todas las propuestas, que también se pueden enviar por mail a Ares, se analizará la viabilidad legal de las mismas con el asesoramiento de abogados profesionales.