Un día comenzó a escribir y, más de veinte años después, todavía no sabe cómo parar. "Empiezas, empiezas y al final resulta que tengo ya treinta maquetas y cinco discos publicados". El aragonés Rapsusklei es uno de los raperos más prolíficos del panorama del hip hop por su propia inquietud: "Soy muy tranquilo por fuera, pero muy nervioso por dentro", confiesa el artista que se ha instalado recientemente en Barcelona y que matiza que cuanto más mayor se va haciendo escribe "menos a lo loco. Cuando tenía 22 años, comenzaba y no paraba".

Los años le han ido dando un punto de reflexión: "De más joven, crees que tienes la razón, pero hoy en día, pienso 'no puedo criticar esto si de aquí a diez años igual lo estoy haciendo'. Intento ser más consciente hoy en día", explica el MC que no se corta a la hora de dar un ejemplo: "Hace diez años hablaba de cosas de la calle, de los porros... Ahora mismo no fumo porros ni me drogo ni creo que sea un buen mensaje para la juventud el decirle 'tienes que drogarte, tienes que ser más chulo que nadie'. Ya que hay muchos chavalillos que nos escuchan a los raperos, hay que darles un mensaje positivo". Sin embargo, Diego Gil (su nombre verdadero) deja claro que no se trata de "dar consejos ni de ser el maestro de nadie, pero sí de cantar algo con conciencia para que la juventud, por ejemplo, en Latinoamérica pueda salir de las calles, de las pandillas o de la droga...".

Wilfred y la Ganga y DNI

Rapsusklei es, a día de hoy, uno de los raperos zaragozanos más populares, aunque, treinta y cinco trabajos después, recuerda cómo fueron sus inicios en el hip hop: "Yo empecé escuchando en la radio en el año 89 o 90 la canción Mi abuela, de Wilfred y la Ganga. De ahí pasé a oír DNI, un grupo mítico que fue el primero que sacó un vinilo en España, luego BZM... Poco a poco me iba enamorando del rap y empecé a escribir, puras tonterías, pero ya comencé entonces...". De escribir a rapear una letra es un gran salto, aunque el MC zaragozano no recuerda exactamente ese momento: "Me imagino que imitaba a los raperos que escuchaba. Igual que DNI o BZM imitaban a Eric B. & Raakim pues yo les imitaba a ellos. Empecé con las rimas que había entonces y luego ya empecé también a escuchar a Ice-T, Ice Cube, gente que a mí me representó mucho. Vas viendo y poco a poco aprendes...".

En esa época, la vieja escuela zaragozana ya había plantado la semilla del rap en la ciudad aunque, por entonces, Rapsusklei todavía era un niño: "Como tenía 9 años, tampoco lo veía... Todavía no era consciente de todo el rap que podía haber en Zaragoza pero resulta que había una base americana en la que había un montón de peña que traía soul, funk, hip hop... Y no hay que olvidarse que había un grupo como Foreign Nation en Zaragoza que hizo el primer vídeo de rap en español. Todo eso pasaba en la ciudad".

Quizá por todo eso, en la capital aragonesa aún "se mantiene la esencia del rap", explica el rapero antes de detenerse en la evolución que ha sufrido el género a lo largo de todos estos años: "Ha cambiado mucho, pero creo que a mejor. Evidentemente hay cambios que la gente de hoy nunca va a entender porque son épocas que no ha pasado. Los chavales de ahora van a decir, antes molaba más. Sí, había mucha esencia pero había muchos más problemas, era imposible, por ejemplo, que tuviéramos esta entrevista... Y más allá, ahora, a los raperos se nos respeta en otras músicas, hay bastantes colaboraciones, se ha formalizado un poco...".

Es cierto que todavía faltan barreras por derribar, como quizá pueda ser la de la industria, pero eso es algo que no le preocupa a Rapsusklei. De hecho, acaba de crear su propio sello, Eterno Miusik, con una filosofía clara: "Volver al pasado. Antes sacábamos una maqueta y la vendíamos por 500 pesetas, y nosotros mismos las distribuíamos. Esto eran casetes y, claro, hoy en día, no se venden ni cedés. Lo guapo es hacer el sello y, desde la propia página, lanzar las cosas gratis. Se trata de la filosofía de compartir del hip hop. Lo nuestro es sacar las cosas gratis y si la gente quiere venir a un concierto y pagar, él me estará dando un apoyo a mí y a todos mis artistas".

La intención es también, explica el propio Rapsusklei, "distanciarse un poco del mercado discográfico. Siempre nos decían que no podíamos hacerlo por nosotros mismos pero mira, haciendo maquetas y sin estar con ninguna multinacional, hemos llegado a un punto que a mí me llaman de Estados Unidos o de Rumanía porque quieren colaborar conmigo. Lo importante es el rap", dice con rotundidad el artista zaragozano antes de concluir: "Cuando tapas una manguera, algún día reventará y el agua saldrá por todos los lados. Entonces el rap es un poco así, ha acabado saliendo al final porque te cuenta cosas de hoy en día. Es como el rock en su tiempo, el rap es el rock de hoy en día".