"Yo no soy más que el más humilde de los directores aragoneses de la RAE", con estas palabras recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2012 el filólogo José Manuel Blecua en el acto celebrado ayer en el IAACC Pablo Serrano. Blecua reconoció que se sentía "emocionado como aragonés" por recibir el galardón de parte de tan "generoso jurado". El actual director de la Real Academia Española recordó en su discurso sus años de formación desde sus mismos comienzos dedicando palabras de cariño, por ejemplo, a su antiguo Instituto Goya, al que se refirió como "un espacio de descubrimientos".

Blecua tuvo también palabras cariñosas hacia su universidad, la Autónoma de Barcelona: "Recuerdo con cariño los apuntes de la facultad". También agradeció las enseñanzas recibidas de sus maestros entre los que se cuentan Ildefonso Manuel Gil, "un lujazo como profesor", o Félix Monge, ya en el final de sus estudios de Filología. El director de la RAE habló también de sus experiencias en el continente americano, la razón es que "siempre me admiró la riqueza lingüística".

El periodista Olivier Vilain, encargado de conducir la gala, contó algunas anécdotas de la infancia del académico, como que Blecua, hijo y hermano de filólogos, se aficionó precisamente con este último a la lectura de tebeos.

EXPERIENCIA EMOCIONANTE Blecua recalcó que "mi experiencia más emocionante fue en la creación y construcción de la Universidad Autónoma", pues relató cómo comenzó el proyecto de la biblioteca de la institución, que hoy cuenta con un millón de libros, y en la que, en sus inicios, contaba con siete volúmenes. Al finalizar su discurso José Manuel Blecua hizo alusión a una serie de escritos que recopiló con motivo de la recepción del Premio de las Letras Aragonesas y que ha editado el Gobierno de Aragón bajo el título Textos sobre textos. El volumen contiene, entre otros, el pregón de la Feria del Libro de Zaragoza del año 2012 o Principios del Diccionario de Autoridades.

No faltaron a la gala personalidades del mundo de la cultura y del libro--Joaquín Casanova, Juan Bolea, Julio Cristellys o Eva Cosculluela-- además de representantes de las instituciones como Fernando García Vicente, Dolores Serrat, Humberto Vadillo, Javier Callizo o Juanjo Vázquez, entre otros. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, expresó que la entrega de premios suponía estar "en representación de todos los aragoneses" y, más en concreto, se rendía así "un homenaje sincero, cálido y merecido". Rudi subrayó tres aspectos principales en la labor de Blecua: su obra, sólida y profunda en la Filología española; el magisterio, cuyos frutos perduran en el tiempo y el impulso del español en relación a las nuevas tecnologías. La presidenta recordó además la cercanía del Día de San Jorge y del libro, clave en la cita de ayer por la tarde.

Blecua es colaborador de manuales de la lengua como Diccionario panhispánico de dudas (2005), Diccionario de americanismos (2010) y director, de la edición de 1999 del Diccionario general de sinónimos y antónimos. Luisa Fernanda Rudi explicó una de las razones de peso por las cuales se le ha concedido el premio: "Se premia el amor al español, nuestro mayor y mejor patrimonio".