El cine, la ecología y el compromiso del ser humano con la naturaleza fueron los protagonistas de la gala de entrega de premios de Ecozine, celebrada ayer en el Teatro de las Esquinas. Esta cita sirvió, en su sexta convocatoria consecutiva, para recordarnos que todos formamos parte de la Tierra, pues "somos su hijos", como dejó ver la actuación de apertura, a cargo del artista Sergio Muro. El premio al mejor corto recayó sobre BenditoMachine IV, dirigido por Jossie Mallis, del que el jurado mencionó "que es una mirada a la civilización petrodependiente" y que, a la vez, rendía "un homenaje al teatro de sombras chinescas". Recogió el premio en su nombre José Ángel Delgado, presidente de la Asamblea de Cineastas Aragoneses. Dentro de las menciones especiales en la misma categoría se nombraron a The only flower, de César Pérez Herranz y Kolodets de Yuri Evdokimov.

PREMIO DE LOS JÓVENES Más de 1.300 jóvenes aragoneses son los que han podido asistir a las proyecciones durante los siete días que ha durado el festival, que, con sus votos, otorgaron el premio Sección Joven que recayó sobre Dos tomates y dos destinos, de Aníbal Gómez y David Rodríguez, producido por Veterinarios Sin Fronteras. La encargada de recogerlo fue Clara Monforte, delegada en Aragón del colectivo, quien alertó de "la amenaza de los transgénicos", idea que construye el cortometraje.

En esta ocasión la madrina fue la periodista Mavi Doñate, quien resaltó que "no debemos olvidarnos de la realidad de nuestro medio más cercano", en relación con el medio ambiente que nos rodea además de que los recursos naturales "deben ser respetados". Ya casi al final de esta fiesta del cine se supo el nombre del afortunado en la categoría de mejor largometraje: Raising resistance de Bettina Borgfeld y David Bernet. Este trabajo cuenta la situación de una comunidad campesina paraguaya, que lucha por mantenerse ante la expansión de la soja genética, tal y como contó Bernet, quien recogió su galardón.

El director del certamen, Pedro Piñeiro, tuvo unas palabras al final de la cita y señaló que los participantes del festival y sus trabajos pertenecen a "la vanguardia de lo que acontece", pues prima "la cultura y educación".

Javi el Mago puso el toque de humor y magia al evento, fabricando un delicado sombrero de papel reutilizable, que regaló a la presentadora de la gala, Sonia Casamelles. Como colofón se proyectó Le soif du monde, de Yann Arthus-Bertrand.