Lo que comenzó siendo unas jornadas sobre el manga y el anime han ido evolucionando hasta convertirse en todo un icono de la cultura japonesa, con actividades de carácter gastronómico, lingüístico, de disfraces, etc. La XVII edición de las Jornaícas llegan este fin de semana al Museo de Historias de Zaragoza con un programa muy plural, organizado por la asociación Daruma.

Una de las actividades más destacadas que se desarrollarán el sábado y el domingo será concurso de Cosplay, consistente en disfrazarse de algún personaje de manga o anime. Pero también habrá traducciones de japonés, de la mano del intérprete Marc Bernabé, una charla con degustación gastronómica con la colaboración del restaurante Uasabi o una exposición de muñecas asiáticas. Además los asistentes podrán presenciar un desfile de moda lolita, una subcultura de origen nipón que mezcla colores juveniles con estilos aristocráticos como el Rococó o la época Victoriana. Esta actividad contará una muestra del diseñador español Fidel David. Por otra parte, la asociación Zona Cierzo ha organizado un taller de construcción de cometas japonesas. Igualmente, está previsto que haya un combate entre cantantes de música coreana moderna (K-pop) y japonesa (J-pop). Asimismo, además de lo anteriormente citado, se habilitará una zona para personas de cualquier edad en la que se realizarán torneos de los videojuegos más modernos.

GUIÑO SOLIDARIO Esta edición de Jornaícas tendrá su guiño solidario. Con motivo del segundo aniversario del tsunami ocurrido en el país del sol naciente, la cadena de televisión japonesa NHK y la Asociación Aragón Japón han puesto en marcha una iniciativa en la que buscan reunir al máximo numero de personas para cantar la canción Hana wa Saku (Las flores florecerán) en japonés como muestra de apoyo a las víctimas del suceso

El dúo zaragozano Kokeshi, ganador del concurso We love japanese songs 2013 interpretará un recital de folk el domingo a as 17.30 en el salón de actos del Centro de Historias. Una de las componentes de este dúo, Esther Albalá, también estuvo en la presentación de las Jornaícas y afirmó que éstas "comenzaron siendo unas jornadas de manga y anime, pero hemos introducido actividades muy variadas".

Uno de los eventos más importantes de este festival es el teatro musical manga Fairy Tail live!, que tendrá lugar el viernes y el sábado a las 19.30 en el salón de actos del centro. Se trata de un grupo teatral musical amateur que nació en 2001 con la idea de hacer en España uno de los musicales de Seramyu, basado en la serie de animación Sailor Moon. Actualmente este grupo se ha consolidado y ha realizado varios espectáculos de creación propia sobre series anime, videojuegos y la conocida como subcultura friki.

"Este año es especialmente importante porque celebramos el 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España", destacó ayer Jorge Díez, uno de los organizadores. Las previsiones de asistencia son positivas. "El año pasado tuvimos 3.500 personas y este año va a ir a más porque hemos introducido novedades", señaló Jerónimo Blasco, consejero del Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Según desveló Blasco, el consistorio ha aportado una subvención de 1.200 euros para la realización de este acontecimiento.

A excepción del Fairy Tail live!, todos los eventos programados son gratuitos. Los horarios de cada actividad, así como su contenido más específico, puede consultarse en la web www.jornaicas.com.