Servicios Taurinos Serolo, adjudicataria del contrato de explotación de la plaza de toros de Zaragoza, presentó ayer, de la mano de una de las empresas de mayor prestigio del sector, Toropasión, la programación de los festejos populares que tendrán lugar durante la próxima feria taurina del Pilar.

Contra la rutina de celebrar estos encuentros informativos en la sala cultural de la plaza (donde existen dispositivos tecnológicos suficientes), el acto se desarrolló en el patio de caballos del coso, en un entorno muy próximo a los corrales, emplazamiento quizá creativo pero dudosamente aconsejable con las elevadas temperaturas de ayer.

Con el sol del atardecer ya vencido, por momentos a contraluz y sin iluminación eléctrica, el empresario Carlos Rodríguez insistió reiteradamente durante su exposición en calificar esta cartelería como la mejor feria de festejos populares del mundo, todo un alarde de autoestima que contrasta con la programación de unos festejos mayores que no han despertado, a priori, demasiadas corrientes de aceptación popular.

NUEVE DÍAS DE VAQUILLAS

El recorte de corridas de toros que se ha aplicado a la feria vespertina contrasta con el abultado número de mañanas vaquilleras. Estas irán desde el sábado 5 (cuando todavía ni se habrá celebrado el pregón) al domingo día 13. Cada jornada contará con una ganadería diferente que entrará en concurso.

Uno de los festejos más consolidados, el del día del Pilar de recortadores con toros, tiene el aliciente de contar con un muy serio encierro de la ganadería Valdefresno. El jueves día 10 se programa otra novedad: el concurso nacional de Jóvenes promesas en distintas disciplinas (recortes, roscaderos, exhibición del llamado Arte de mujer...).

Aunque el verdadero plato fuerte y que prestigia la categoría de la plaza en este tipo de festejos es el concurso de recortadores con anillas que va el domingo día 6 y que alcanzará su XXXI edición. Su formato está diseñado por eliminación de recortadores y las vacas están especialmente seleccionadas.