El vínculo cultural y afectivo que con Portugal sostuvo siempre Miguel de Unamuno, más allá de las escasas referencias que del mismo han hecho sus biógrafos, ha reavivado el escritor Agustín Remesal en Por tierras de Portugal, su próximo libro, que definió como "una novela de viajes".

"No sé la razón, o tal vez sí pero no lo digo. Los biógrafos de Unamuno han marginado casi siempre sus estancias en Portugal, que con frecuencia han tratado como si fueran unas vacaciones", explicó Agustín Remesal durante una entrevista, horas después de haber sido galardonado por la Junta de Castilla y León con el Premio de Periodismo Francisco Cossío 2013 a su trayectoria.

El libro, que mezcla ensayo, novela y literatura viajera, remeda en su título el que puso el propio Unamuno en 1911 (Por tierras de Portugal y España) a una serie de artículos publicados en diversas publicaciones entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Aunque el relato ha sido concebido en forma de ficción, "todos los personajes, circunstancias y hechos están absolutamente documentados", añadió Remesal, quien ha recordado su etapa en Portugal como corresponsal de RNE y de TVE.

Cada uno de los diez capítulos del libro se corresponde con uno o varios de los viajes que, durante tres años, ha realizado Remesal por los mismos lugares que pisó y de los que dejó constancia en sus escritos el célebre rector de la Universidad de Salamanca.