La tragedia de la venganza. Esa es la historia de Hécuba, la anciana que ejerció su particular pero justificada vendetta al estirparle los ojos a Poliméstor, el rey que previamente había asesinado a uno de los hijos de Hécuba, para después darle muerte. Esta mujer de avanzada edad, esposa de rey y madre de reyes, contempla con intenso dolor como es arrastrada hasta tierras lejanas como esclava. Observa y camina en las ruinas de lo que antaño su vida.

La obra de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza, fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y triunfó. La actriz que interpreta a la desdichada anciana, Concha Velasco, reconoció que "hemos tenidos un éxito inmenso en el estreno". Para después asegurar que "estamos todos muy contentos de participar en una obra de estas características".

A juicio de la protagonista de este espectáculo trágico, "la historia de Hécuba es a lo que nunca debemos llegar los seres humanos: tomarnos la justicia por nuestra mano", aseguró ayer en la presentación del montaje, que podrá verse en el Teatro Principal desde hoy viernes hasta el domingo.

El elenco de la representación lo completan José Pedro Carrión, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Zaira Montes, así como Juan Gea y María Isasi. Estos dos últimos actores, acompañaron a Velasco en la presentación.

Isasi, que ha realizado cameos en series populares como Aquí no hay quien viva, destacó que "las auténticas ruinas de este espectáculo son los personajes". Además, aprovechó recordar la ayuda que le había prestado Concha Velasco en su trabajo para que Hécuba sea una obra de alto valor artístico: "Para mí, Concha lo es todo, es como una madre".

En cuanto al contenido y argumento del espectáculo, Juan Gea, señaló que "el texto es muy fuerte y tiene mucho de actual; se trata de personas a las que les han quitado todos derechos y se rebelan contra esa injusticia". El actor pronunció estas palabras en referencia al drama por el Hécuba atraviesa después de ver como sus hijos son asesinados y su vida humillantemente destruida.

Los tres actores que intervinieron en la presentación mostraron su oposición a la subida del IVA al 21 por ciento que se puso en marcha el pasado. "Es algo desastroso para nuestra profesión y para todos los que vivimos de la cultura", aseguró Velasco, mientras que Juan Gea realizó un símil con la obra y afirmó que "Este IVA nos esta convirtiendo en Hecúbitos.

Por último, la actriz vallisoletana realizó un breve repaso a su extensa trayectoria en el mundo de la interpretación y manifestó que "seria precioso acabar mi carrera con Hécuba"