El maestro turolense Antón García Abril, uno de los compositores españoles más destacados del último siglo, será homenajeado hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York a propósito de su 80 aniversario, con un concierto que contará con la voz de la "mezzosoprano" canaria Nancy Fabiola Herrera.

Durante cuarenta minutos de recital y con el vasco Rubén Fernández Aguirre al piano, sonarán esta noche en Manhattan algunas de las piezas más representativas de un compositor que ha saltado de la música para cine y televisión a la ópera y las cantatas y se ha trasladado a Nueva York para recibir este homenaje.

Catedrático de Composición desde hace treinta años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes son algunos de los títulos que ostenta García Abril, autor de la banda sonora de "Los santos inocentes" o de la ópera "Divinas Palabras", basada en la obra de Valle-Inclán.

Herrera pondrá voz a sus composiciones en una ciudad en la que fue la Carmen de Bizet en la Metropolitan Opera House, bajo la dirección de Franco Zeffirelli.

García Abril (Teruel, 1933), dos veces Premio Nacional de Música (1956 y 1993), se formó entre Valencia, Madrid y Siena (Italia), y también ha trabajado en himnos como el de Aragón o el de la Universidad Carlos III de Madrid.