El Centro de Historias se convierte desde hoy y hasta el próximo sábado, 26 de octubre, en la sede de proyecciones de la XVI Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres, que organiza el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza y el colectivo Odeonia. En total, se exhibirán alrededor de 40 trabajos, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, cuyo único punto en común es que detrás de la cámara, durante el rodaje, había una mujer.

El programa comienza, a las 18.00 horas, con Joven y alocada, de la chilena Marialy Rivas, y le seguirán (20.30), el cortometraje Atocha 70, de Irlanda Tambascio; y el filme Ánima Buenos Aires, de M. Victoria Ramírez. Las sesiones vuelven el martes con el documental La isla de Chelo, de Odette Martínez, Ismael Cobo y Laetitia Puertas; Dos once, de Circoe; Notre etrangere, de Sara Bouyain; los cortometrajes Deazulalrrojo, Maldito lunes, El gato baila con su sombra y Ready to talk, de Ana Lorenz, Eva Lesmes, María Lorenzo y Ángeles Reiné, respectivamente; y Nana, de Massadian..

Además de trabajos venidos de todo el mundo, hay también una sección dedicada a los trabajos firmados por aragonesas. Así, el miércoles podrá verse Una transición en femenino, sobre un grupo de mujeres lucharon por la transición a la democracia; ya el viernes, se proyectará Científicas que dejan huella, del grupo Genciana, un documental que muestra el diálogo de nueve científicas españolas de prestigio; y el cortometraje Chan chan, de Pilar Palomero. Y el sábado, Cosetas d'adentro, de Lola Gracia; y Videocarta con amiga y feministas indignadas, de Irene Bailo. En estas sesiones las directoras hablarán sobre sus trabajos.