El Conservatorio Superior de Música de Aragón inaugura mañana el curso académico y lo hace rindiendo homenaje al ilustre compositor turolense Antón García Abril. Él será el encargado de realizar la clase inaugural bajo el título Una vida dedicada a la música, a las 19.30 horas. Posteriormente, la Banda sinfónica del CSMA ofrecerá un concierto en el que, bajo la dirección de Miguel Rodrigo, interpretará la obra Hemeroscopium, creada por Antón García Abril en 1972 en la versión transcrita por Álvaro Albiach en 1999 para banda sinfónica.

Será el arranque del curso del centro, que este año volverá a desarrollar el ciclo Los conciertos del CSMA, una programación continuada de conciertos que se desarrollan a lo largo del año en el auditorio Eduardo del Pueyo del propio conservatorio, y que se completa con numerosos conciertos-audiciones de alumnos. Además, sus formaciones participan en los ciclos del Auditorio de Zaragoza y de otras localidades aragonesas. Como novedad, este curso 2013-2014 el CSMA pone en marcha también los Launch Concerts; conciertos de mediodía que invitan a los oyentes a escuchar media hora de música en el hall del auditorio y que se desarrollarán de lunes a viernes a las 13.00 horas. El primero tendrá lugar mañana y el próximo concierto será el lunes, 28 de octubre, de la mano de la Banda sinfónica del CSMA, dirigida por Miguel Rodrigo.

POTENCIAR A LOS JÓVENES El CSMA tiene entre sus prioridades la dinamización de los jóvenes músicos; labor que desempeña a través de sus cinco formaciones instrumentales (Orquesta Sinfónica, Orquesta Filarmónica, Orquesta de cuerda, Ensemble Contemporáneo y Academia para la Música Antigua) y numerosas formaciones de cámara.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón es un centro de referencia a nivel nacional y europeo por la calidad de sus enseñanzas, de ahí que sus alumnos no sólo procedan de toda España sino también de otros países. Este curso estudian en él cerca de 300 jóvenes. Se trata de uno de los 13 centros del Gobierno de Aragón que imparten enseñanzas artísticas en nuestra comunidad y el único que oferta enseñanzas superiores de música. En el CSMA, actualmente, se imparten todas las especialidades instrumentales, desde la flauta al acordeón, pasando por el piano, los instrumentos de cuerda, metal, percusión, composición y dirección, entre otras. Para ello, cuenta con un claustro de un centenar de profesores, además de profesionales de primera línea internacional que visitan el centro con frecuencia.

Igual que el resto de centros de enseñanza superior, el conservatorio se encuentra inmerso en un proceso de revisión de sus planes de estudio en el marco del Plan Bolonia y de renovación de los modelos de funcionamiento.