La exposición Kôsice 2013. Capital Europea de la Cultura trae a la Estación del Norte de Zaragoza y hasta el 11 de noviembre, un total de 30 fotografías que muestran el panorama cultural y arquitectónico de esta ciudad eslovaca que este año celebra el título cultural europeo.

Se trata de una treintena de imágenes que reflejan la diversidad (marcada por su cercanía a la frontera con Hungría), la creatividad y la promoción de un futuro próspero para los jóvenes, características que identifican a Kôsice, considerada la segunda capital de Eslovaquia, por detrás de Bratislava. Además, la exposición también hace referencia al proyecto Pentapolitana, un programa de cooperación entre las ciudades de K“sice, Presov, Levoca, Sabinov y Bardajov.

La muestra, creada para ser itinerante, recorrerá varias ciudades de Europa, siendo Zaragoza la primera que la acoge. Lola Ranera, concejal de Turismo del consistorio zaragozano, desveló durante la presentación que hace ya un par de años "firmamos un protocolo de hermanamiento para cooperar entre ambas ciudades" y añadió que "esta exposición es la primera piedra de colaboración".

Ranera estuvo acompañada por Jan Skoda, embajador de Eslovaquia en España, quien manifestó que "el objetivo de esta exposición es despertar el interés de los zaragozanos en ir a Kôsice". Asimismo, Skoda reconoció que "hay cosas que una ciudad hace mejor que la otra, no obstante, no somos tan diferentes". "La única barrera es la distancia", concluyó.

También asistieron Humberto Vadillo, director de Cultura de la DGA; el diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué; así como el cónsul honorario de Eslovaquia en Zaragoza, Jean Paul Bastiaans, que fue el encargado de dar a conocer algunos de los elementos culturales más ilustrativos de la ciudad y que pueden verse en las fotografías de la muestra.

Bastiaans destacó, en cuanto al lugar más característico, a la catedral de Santa Isabel, pero también el Maratón de la Paz, el más antiguo que se hace en Europa, ya que se realiza desde 1924, y el segundo más importante del mundo, tras el de Boston. Además, el cónsul también recordó que Kôsice es la primera ciudad europea que contó con un escudo de armas, otorgado por Luis El Grande en 1369.