El Congreso del Libro Electrónico arrancó ayer en Barbastro como el primer foro nacional de los profesionales de la edición electrónica. Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle Europa, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del congreso. El experto se mostró "encantado de poder participar ya que en Amazon compartimos la pasión por la lectura". El vicepresidente del gigante americano destacó que su misión es que "cualquier lector, en cualquier lugar, pueda tener acceso a cualquier libro, en cualquier idioma, en 60 segundos o menos y para eso, lo que hacemos es centrarnos en el lector".

ÉXITO DE ASISTENCIA Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, este primer Congreso llega de la mano e impulso de un conjunto de profesionales de la edición encabezado por el periodista y editor Fernando García Mongay. Según las cifras que él mismo ha facilitado, el que ya se conoce como el Congreso del ebook comienza su andadura con más de 250 asistentes y 40 periodistas acreditados, pero las cifras van más allá porque el seguimiento de la retransmisión online superó en algunos momentos los 2.000 usuarios.

"Hoy podemos decir que el libro electrónico es ya una realidad". Es probablemente una de las frases que más se ha escuchado en las mesas redondas y en los pasillos del Centro de Congresos de Barbastro. Y entre las cifras que se han ofrecido, el ebook en España suponía un 26% de los libros registrados en el ISBN el primer trimestre de este año. El panorama que se dibujó es que el incremento de la oferta digital crece, pero la mayoría de los especialistas coincidieron en que todavía no ha terminado de despuntar en España como muestran también los datos que llegan de otros países.