Recordaba ayer Miguel Ángel Tapia como en los inicios del Jazz Zaragoza, él mismo fue a recoger a una de las estrellas del ciclo de ese año en lo que él creía una limusina. "No paró de reírse cuando me vio con aquel coche", explicó. Treinta años después, el festival celebra su cumpleaños con un cartel de auténtico lujo en el que, sin desmerecer los potentes conciertos masculinos, destacan las actuaciones femeninas. El propio Tapia desveló ayer el carte del festival de este año en el Espacio Ambar en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; y por el director de márketing de La Zaragozana, Enrique Torguet.

La cita arrancará el 8 de noviembre con el concierto que ofrecerá Chano Domínguez, acompañado de la WDR Big Band Colonia (considerada una de las mejores del mundo) en la sala Mozart. Será la actuación inaugural a la que sucederá (al día siguiente en el mismo lugar) la de Chucho Valdés que, con The afrocuban messengers, está enfrascado en una gira en la que el recuerdo de su padre, a modo de homenaje, está muy presente.

ÚNICA EN ESPAÑA Con Eliane Elias Quartet comenzará la semana de las mujeres el 12 de noviembre. La nominada al Grammy cinco veces y premiada con el reconocimiento al mejor Disco Vocal en Japón en tres ocasiones y ganadora de cuatro Discos de Oro, ofrecerá su único concierto en España en la sala Mozart. Dos serán los que darán Geri Allen, Terri Lyne y Esperanza Spalding (que fue una de las que más públicos congregó en su actuación del año pasado en Jazz Zaragoza) en España (y nueve en Europa) y uno de ellos tendrá lugar en la sala Multiusos el 15 de noviembre.

El sábado, 16 de noviembre, la brasileña Luciana Souza visitará por primera vez la capital aragonesa para desplegar en la sala Multiusos sus sólidas raíces de jazz con sofisticadas líneas de world music, sin dejar de lado el repertorio clásico.

El ciclo se completará con dos actuaciones más. La que protagonizará Jack DeJohnette Group en la Multiusos el 17 de noviembre y otro de los más llamativos, el de Avishai Cohen en la sala Mozart el 20 de noviembre.

Así, finalmente, el festival, a pesar de los duros recortes impuestos (el presupuesto ha descendido de los 100.000 a los 35.000 euros) por la situación, contará con siete conciertos, tres de los cuales vendrán a taquilla (Chano Domínguez, Eliane Elías y Avishai Cohen).

Las entradas para todos los conciertos, que oscilan entre los 20 y 30 euros dependiendo la actuación y la sala, ya se pueden adquirir en los cajeros y la web de Ibercaja, así como en la Fnac y en las taquillas del Auditorio de Zaragoza.

Junto a los conciertos del Auditorio de Zaragoza, se celebrarán una serie de actividades paralelas en la ciudad: el ya tradicional Jazz al margen (del 1 al 10 de noviembre en los centros cívicos), una actuación en Arbolé (Kejaleo, 13 de noviembre), otra en la sala Z (The suitcase brothers, 9 de noviembre), dos en la CAI Independencia (Pepe Rivero Quartet y Ariadna Castellanos Trío, el 8 y 22 de noviembre, respectivamente), así como diferentes conciertos en el CMA Las Armas y en La farándula (Teatro de las Esquinas).