La ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, recordó hoy al músico Lou Reed, fallecido este domingo, como un "esteta contestatario" e "icono del rock".

Con su muerte, según el comunicado enviado hoy, Filippetti consideró que desaparece "un icono del rock" que hundía sus raíces en la poesía y la literatura de la Beat Generation, y cuyo trabajo colocó al rock n'roll "a la altura de la literatura, el cine o la pintura".

Reed encarnó a través de sus textos y fotografías "los tabúes de América", según la ministra, que subrayó asimismo que "su nombre y su música están ligados inseparablemente al movimiento 'underground' que unió el rock con el arte contemporáneo".

La carrera de este músico neoyorquino que fuera letrista, guitarrista y cantante del mítico The Velvet Underground estuvo íntimamente ligada a la de figuras como John Cale, Mo Tucker o Andy Warhol.

"A la vanguardia del rock, nos deja un patrimonio musical excepcional que ha marcado definitivamente la historia de la música", concluyó Filippetti.