La fascinación por lo monstruoso, muertos vivientes, vampiros, la brutalidad de la guerra, la iconografía gótica o el espanto de la realidad. El horror en su sentido más amplio será el protagonista de la decimocuarta edición del Festival Periferias, que se celebrará en Huesca desde hoy hasta el 3 de noviembre. Más de medio centenar de obras de teatro, proyecciones de cine, danza, performances, presentaciones literarias, exposiciones y conciertos conformarán el universo de este encuentro cultural, multidisciplinar y temático, "el único festival de España que reúne estas características", según su director Luis Lles, y que son, además, "lo que explica su supervivencia".

"Desde Goya con los desastres de la guerra, pasando por la literatura de Edgar Allan Poe o las primeras películas de zombies, creemos que es evidente que siempre ha existido, en la imaginación de los artistas, el miedo como motor de su creación", explicó Luis Lles en declaraciones a Efe. El programa cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales venidos de más de una decena de países, como el músico estadounidense James Ferraro, "máximo representante del pop gótico, que presentará su nuevo y terrorífico trabajo NYC, Hell 3.00 AM", las performances del italiano Fausto Grossi o la sesión de música electrónica oscura del productor británico Vessel, todos en la noche de El resplandor del terror, el próximo sábado 2 de noviembre.

VERSIONES MUSICALES Versiones de Alice Cooper, Marilyn Manson, Black Sabbath, Misfits o Joy Division pondrán la nota musical a este festival que contará con producciones propias y casi una veintena de conciertos, con una gran representación de artistas aragoneses, como Amorica, Neo, Kikemán, Licor de pájaro, y también nacionales, como los barceloneses Los Ganglios o la orquesta Za! y los sevillanos Blacanova, "con letras macabras y ritmos emparentados con The cure o My bloody valentine".

La programación musical "pondrá de manifiesto la diversidad de formas que existen de acercarse al terror desde esta disciplina", desde horror de vivir del vasco Rafael Berrio, un cantautor que Lles califica como "el reverso tenebroso de Franco Battiato", la ArtLab Big Band de Huesca con sus versiones de bandas sonoras de películas de Alfred Hitchcock, o el garaje y el rock de Wau y los Arrrghs!

Una de las joyas del festival será la proyección hoy , en el Teatro Olimpia, del documental The act of killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (Dinamarca, 2012), una cinta que relata el golpe de estado que hubo en Indonesia en los años 60, "donde vemos a los militares, los torturadores y asesinos que salieron vencedores y que hoy siguen en el poder", según Lles.