Más de 250 congresistas, 40 ponentes y alrededor de 9.000 internautas participaron en el primer Congreso del Libro Electrónico celebrado en Barbastro (Huesca), que tiene asegurada su segunda edición en 2014. Así lo afirmó en un comunicado el director del congreso, Fernando García Mongay, que calificó el encuentro, celebrado la semana pasada en Barbastro, como "la gran cita de la edición digital en España, con vocación de continuidad". Un futuro que también corroboró el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

"Ya hemos empezado a trabajar en la próxima edición. En el congreso se ha generado un grupo de trabajo que participará en la elaboración del programa para 2014", señaló Mongay.

En cuanto a las conclusiones, el precio de los ebooks fue uno de los temas a debate: los representantes de la edición tradicional sostienen que no se puede mantener la industria con precios tan reducidos, mientras que el sector digital se opone a precios fijos y al IVA del 21%.

También se abordó el problema de la piratería, el reto al que deben enfrentarse los libros electrónicos en las aulas y su convivencia con las librerías tradicionales, que estuvieron representadas con el presidente de Cegal, Juan Manuel Cruz. La escasa inversión es otro de los problemas que afecta al ebook, según el editor Jaume Balmes, que lamentó que se produzcan libros electrónicos "que son poco más que un archivo de texto"; mientras que Koro Castellano, de Kindle España, señaló que los libros "no son solo contenido, los dispositivos son una ventana a un ecosistema de contenidos".