Crítica de música

Primavera en Delicias

POR JAVIER LOSILLA

ARTISTAS Headbirds, Za!, Refree y Standstill, en concierto con el Primavera Sound Touring Party

LOCAL Centro Cívico Delicias

FECHA Miércoles, 20 de noviembre

ASISTENCIA Alrededor de 100 espectadores

La propuesta sonora del dúo catalán Za! está hecha del material con el que se amasan las mejores pesadillas: las que se muerden la cola. Za! mostró el miércoles en el Centro Cívico Delicias el auténtico significado del concepto agitación sonora, facturando, junto con Refree, los pasajes más atractivos de Primavera Sound Touring Party o lo que es lo mismo: el segundo de los dos conciertos de presentación en Zaragoza del solvente festival barcelonés Primavera Sound, que anduvieron abundantes de música y escasos de público.

Za! (Spazzfrica Ehd -batería, programaciones y voces- y Papa duPau -guitarra, trompeta, programaciones y voces), cuyo saludable y ácido sentido del humor se acentúa en directo, es una morfogénesis musical de math-rock, harcore, electrónica, ruidismo y retazos de world music. Lo suyo, arrebatador y tan primitivo como futurista, es un envolvente universo de discontinuidad y divergencia en el que conviven la melodía y el puñetazo en la nuca. Gran parte del ajustado e intenso programa que ejecutó procedía de Wanananai, su disco más reciente, que cobija la delirante pieza El calentito, una suerte de electrizante mambo descoyuntado. Si lo de Za! en disco es tremendo, en vivo es una bomba de neutrones.

Revulsiva, en otra dimensión que la de Za!, es también la oferta de Refree (Raúl Fernández, o sea), uno de los productores más singulares del panorama nacional y músico notable. Refree aprovechó su estancia en Zaragoza para presentar Nova creu alta, su nuevo álbum, del que revisó canciones como Orgia, La festa y Com fa tothom. Buen conocedor del pop español de los sesenta, así como de la fructífera cosecha de pioneros galácticos catalanes como Pau Riba y Sisa, Refree arma su territorio sonoro con esas fuentes, haciéndolas propias a golpe de distorsión. Para entendernos: este caballero crea la música de su tiempo distorsionando a los abuelos.

Por delante y por detrás de Za! y Refree actuaron Headbirds (nombre artístico del productor Daniel Quijano) y Standstill. El primero desplegó sus mejores armas de bass music; el grupo que lidera Enric Montefusco confirmó ya lo sabido: que es tan admirado como sobrevalorado está.

Tracking Pixel Contents