"Circa XX llega para rellenar una serie de huecos que había en las colecciones del IAACC Pablo Serrano, sobre todo en su parte internacional, con la intención de fortalecerlo y formar un pilar de apoyo para que Aragón sea nombrado en todos los ámbitos culturales". Así de clara se mostró ayer Pilar Citoler en el acto en el que, junto a la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, firmaron, en presencia de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, la escritura de transmisión de propiedad de Circa XX al Gobierno de Aragón, por la que la DGA pagará 1,5 millones de euros, el 15% de su valor.

Citoler, poseedora de una colección de arte contemporáneo de 1.204 piezas de primer nivel, arrancó su intervención asegurando que el resultado final del acuerdo "va a satisfacer a todos, a pesar de que se hayan censurado algunos aspectos, porque dentro de poco el museo va a tomar unos nuevos caminos, ampliando su visión hacia el futuro", antes de asegurar con rotundidad: "Hoy es una día importante para la cultura de Zaragoza y Aragón".

LA FUNDACIÓN, CREADA

La del acuerdo de transmisión de la colección no fue la única firma que se estampó ayer ya que también se constituyó la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler. Esta será la encargada de gestionar las obras de arte, que irán a parar al IAACC Pablo Serrano, espacio donde tendrán que convivir con las obras del de Crivillén y, por tanto, con la fundación del escultor. "No habrá una bicefalia, ya que Circa XX llega para que el museo funcione dentro de una armonía total, desde la unidad, para caminar juntos y para hacerlo más grande", insistió la coleccionista en un acto en el que no se aclaró mucho ni acerca de la fundación creada ayer ni de los planes para que convivan las dos muestras.

No se dejó claro qué espacios van a ocupar cada una aunque sí esbozó algo la propia Citoler: "Circa XX no ocupará una parte concreta del centro, no he exigido nada y las piezas estarán en los lugares que vaya conviniendo en cada momento determinado". Tampoco se anunciaron los patronos de la fundación. Se trata de uno de los puntos polémicos del acuerdo ya Citoler se salió con la suya e impuso que de los doce patronos, siete estuvieran bajo su influencia (cuatro nombrados directamente por la coleccionista y dos que tendrán que contar con su aprobación). Más allá de los cinco que vienen dados por su cargo y Pilar Citoler, que será la presidente de honor, no se quiso desvelar ningún nombre más: "Hay una propuesta, pero por respeto a ellos, que tienen que aceptar su cargo en la sesión constitutiva de la fundación, no los vamos a hacer públicos todavía", señaló Serrat. En esa misma reunión, que tendrá lugar durante la segunda quincena de enero, "se elegirá al conservador", sobre el que tampoco se quisieron dar pistas.

De lo poco que quedó en claro ayer es que la primera exposición de Circa XXI, aunque eso ya se había anunciado anteriormente, será en primavera. ¿Qué piezas contendrá? "Eso lo marcará el comisario que se vaya a elegir para organizarla", explicó Citoler, que sí dijo lo que le gustaría, "que estuviera conformada por las obras principales para dar una visión real y certera de toda la colección".

COLECCIÓN MUY IMPORTANTE

Circa XX está considerada una de las colecciones más relevantes de España, que contiene más de 700 pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo de artistas. En ella, se pueden encontrar trabajos de artistas como Le Corbussier, Picasso, Miró, Warhol, entre otros muchos. Mención especial merece la representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principio del XXI. "He ido adquiriendo esas obras desde hace cuarenta años de una manera directa, independiente y personalizada a través de las galerías que es donde me gusta hacerlo porque ellas invierten y trabajan por el arte contemporáneo", reivindicó la propia Citoler, que dijo quedarse con la experiencia "gratificante de haber conocido a muchos artistas contemporáneos con los que he trabado una muy buena amistad".

Además, la coleccionista, aseguró que este traspaso de propiedad de Circa XX al Gobierno de Aragón puede hacer "fomentar el coleccionismo y animar a formar parte del grupo activo que hay ya para agrandarlo y ampliarlo porque es importante para lograr una dinámica económica en el mercado del arte"

Rudi, por su parte, se congratuló de que los aragoneses puedan contemplar, a partir de ahora, "obras muy difíciles de ver en Zaragoza y eso se ha conseguido en el último momento porque, gracias a este acuerdo, volverán a sus orígenes cuando estaban a punto de irse a Córdoba". En la misma línea, Citoler también dijo que espera que su colección "contribuya a la marca Aragón y a no dejarse comer por las dos grandes ciudades que nos acosan".