Tras más de tres décadas al pie del cañón, la mítica banda nacida en Vigo Siniestro Total regresa con un nuevo trabajo --un single titulado Todopoderoso-- con dos nuevos temas. Lo presentan hoy en un concierto a las 22.00 horas en el Teatro de Las Esquinas junto a los zaragozanos Enfermos Mentales. Previamente, se proyectará un documental dirigido por el aragonés Pablo Aragüés que repasa la larga trayectoria del grupo gallego. Con esta cita se cierra oficialmente el ciclo ProyectAragón.

--Han recuperado del olvido el formato de los singles. ¿A qué se debe?--No creo que estuviera olvidado. Yo creo que el concepto de álbum se queda para proyectos que tengan una idea muy concreta o para artistas gigantescos tipo Beyoncé. Nosotros para hacer un álbum nos tiramos dos años entre que escribimos las canciones, las componemos y las grabamos. Nos parece demasiado tiempo. Sin embargo, con este formato tenemos la posibilidad de hacer temas con una frecuencia menor. Eso sí, no nos hemos puesto señorita Rottenmeier con los tiempos.

--Siniestro Total lleva 32 años en los escenarios y usted es el único que ha aguantado en la banda desde el principio.--Sí, llevamos 32 años. A nosotros la doctrina Parot se nos aplicaría íntegramente (ríe). Pero es normal e incluso bueno que la gente cambie y entre y salga. Además, cuando la banda nació, Javier Soto (uno de los componentes actuales) no estaba porque estaba haciendo la mili, por ejemplo.

--¿De qué forma ha ido variando el estilo del grupo durante estas décadas?--Estoy convencido de que es lo que menos ha variado. Lo que ha cambiado bastante es el género musical, desde el principio. Hay gente que nos ha catalogado como un grupo punk y, sin embargo, en los primeros discos hay influencias muy directas de gente como los Dead Kennedys, mucho más de las que puede haber con los Sex Pistols o Los Ramones.

--¿Esperan alcanzar grandes éxitos de ventas con este trabajo?--Alcanzar un éxito de ventas ahora mismo es como decir que me voy de vacaciones al palacio del Mago de Oz. Además, Siniestro Total nunca se ha caracterizado por ser un superventas aunque seamos un grupo reconocido. La industria discográfica ya no depende de ventas tremendas.

--¿Está en crisis el rock and roll tal y como lo entiende Siniestro Total?--Si no muerto, sí que esta en la UCI y con un cura al lado dándole la extremaunción. Sobre todo como idea musical; si lo entiendes de una forma más amplia está muy presente en la literatura, en el cine, en los videojuegos... en formatos que no obedecen estrictamente a lo que se entendía por rock. Si miras las listas de éxitos anglosajones compruebas que el rock casi ha desaparecido.

--¿Existe algún grupo joven del panorama actual con el que se sientan identificados hoy?--Las cosas ahora son tan increíblemente distintas a cuando empezamos que resulta dificil establecer comparaciones. Sale un grupo nuevo en Galicia como es Novedades Carminha y todo el mundo dice que se parecen mucho a nosotros. Yo creo que es falso, son muy buenos pero no nos parecemos.--Antes del concierto de hoy, se exhibirá Land of opportunity

--Antes del concierto de hoy, se exhibirá , de Pablo Aragüés. ¿Qué aporta este documental?--Más que un documental es un documento en el que se ve la evolución del grupo. Desde los primeros años hasta los más recientes. Además no solo participamos los cinco miembros de Siniestro Total, también aparecen 14 miembros del Taller Atlántico Contemporáneo, que fueron los que nos propusieron esta idea.