El filme 'Gravity', del mexicano Alfonso Cuarón, y la épica del británico Steve McQueen '12 años de esclavitud' son dos de las candidatas a los premios Bafta a la mejor película, anunció ha anunciado la Academia británica del cine. Optan también en esta categoría la tragicomedia policíaca 'La gran estafa americana', 'Capitán Phillips' y 'Philomena', estas dos últimas basadas en historias reales.

'Gravity', protagonizada por Sandra Bullock, encabeza la lista de nominaciones con un total de once, seguida de '12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana' con diez cada una, según la lista difundida por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta, por sus siglas en inglés).

Entre los candidatos a mejor director están Cuarón y McQueen así como Martin Scorsese por 'El lobo de Wall Street', Paul Greengrass ('Capitán Phillips') y David O.Russell ('La gran estafa americana').

Más nominaciones

En la categoría de mejor actor, los nominados son Chiwetel Ejiofor ('12 años de esclavitud'), Christian Bale ('La gran estafa americana'), Bruce Dern ('Nebraska'), Leonardo DiCaprio ('El lobo de Wall Street') y Tom Hanks ('Capitán Phillips').

Pugnarán por el premio a la mejor actriz Judi Dench, por su interpretación en 'Philomena', Cate Blanchett, por 'Blue Jasmine' de Woody Allen, Amy Adams ('La gran estafa americana'), Emma Thompson ('Al encuentro de Mr. Banks') y Bullock por 'Gravity'.

Optan al Bafta a la mejor película británica, entre otras, 'Al encuentro de Mr.Banks, 'Mandela: del mito al hombre' y 'El gigante egoísta'.

La francesa Léa Seydoux, protagonista del filme 'La vida de Adèle' y la keniana Lupita Nyong'o, por '12 años de esclavitud' compiten por el premio al mejor artista revelación.

Los Bafta, considerados la antesala de los Oscar de Hollywood, se entregarán el próximo 16 de febrero en una gala en la Royal Opera House de Londres, presentada un año más por el actor británico Stephen Fry.