SOBRE UNA GENERACIÓN DE ESCRITORES (1936-1960)

AUTORES Varios

EDITORIAL IFC / DPZ

El 22 de enero de 2012 se cumplía el centenario del nacimiento de Ildefonso Manuel Gil. Por ese motivo, y alrededor de esas fechas, la Institución Fernando el Católico (IFC) --de la que Gil fue director entre 1985 y 1993-- organizó un curso para recordar a este autor cuya figura y obra suponen una importante referencia de la historia no sólo literaria, sino cultural del Aragón del siglo XX. Recientemente, la propia IFC recogió las conferencias del curso.

La primera y más extensa de las dos partes que componen estas actas está dedicada a contextualizar literariamente la época en la que vivió --y escribió, y publicó-- Ildefonso Manuel Gil, a quien la crítica historicista ha encuadrado dentro de la llamada generación del 36. Y puesto que el autor recordado fue tanto narrador como poeta, en las intervenciones del curso se revisaron los momentos poéticos y novelísticos coetáneos a él.

Así, Jordi Amat y José-Carlos Mainer realizan sendas incursiones en el panorama de las poéticas españolas de entonces, con una indagación crítica del propio término generación del 36 el primero y a través de la huella de la guerra civil el segundo. Domingo Ródenas y Santos Villanueva, por su parte, ahondan en el tono de derrota que puede percibirse en la producción literaria de las décadas posteriores a la contienda.

La segunda parte aborda de forma más personal los trabajos y los días de Ildefonso Manuel Gil. Aparte de la aportación de Dolores Albiac, dedicada a sus labores más académicas, las otras tres --firmadas por Guillermo Fatás, María Antonia Martín Zorraquino y Manuel Hernández Martínez-- dan cálido testimonio de una persona con una ejemplar integridad humana y cultural --a pesar de tener que lidiar con los políticos--, que por méritos propios se convirtió él mismo en una verdadera institución.