María de Ávila, fallecida hoy a los 94 años en Zaragoza, era "un referente" para la danza española, "sinónimo de calidad y seriedad", ha asegurado a Efe Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España (BNE), del que ella fue su titular entre 1983 y 1986.

El Ballet Nacional de España dedicará esta tarde la actuación que tiene prevista en Vitoria a la artista y maestra y guardarán un minuto de silencio en su memoria, según Najarro.

"Estamos todos muy tristes porque decir su nombre era decir danza con mayúsculas y además siempre ha tratado a la compañía de forma magnífica", ha asegurado Najarro.

El BNE, ha indicado su director, ha estado y estará siempre "muy orgulloso" de los programas que se crearon bajo su dirección, es decir, "Danza y tronío", de Mari Emma; "Ritmos", de Alberto Lorca, y "Medea", de José Granero y Manolo Sanlúcar.

"Marcó el repertorio de la danza española; formó a muchísimos bailarines actuales como Trinidad Sevillano o su propia hija, Lola y, sobre todo, demostró que a pesar de estar especializada en el ballet clásico era capaz de abrir su mente a cualquier cosa que tuviera calidad", ha añadido Najarro.