El bailarín internacional Miguel Ángel Berna (1968, Zaragoza) ha destacado hoy que la maestra de la danza María de Ávila, fallecida hoy en la capital aragonesa, "ha dejado un gran legado" y ha añadido que "eso se ve en la calidad de los bailarines" que han surgido de su escuela.

Miguel Ángel Berna, fundador de la compañía Danza Viva y que ha participado en más de un millar de festivales de jota, ha expresado hoy, en declaraciones a EFE, el cariño y respeto que guarda por María de Ávila, al igual que María lo hizo siempre por él.

María de Ávila era bastante mayor que Miguel Ángel Berna y por eso no pudieron "compartir muchas cosas".

Sin embargo tuvieron una "gran relación", principalmente porque María de Ávila en su "etapa de joven bailó muchísimo la jota" y siempre mostró un gran respeto por esta disciplina, que "entendió perfectamente".

Ha reconocido que, para él, fue una sorpresa "descubrir" esta faceta de María de Ávila, en el sentido de que había trabajado con el folclore y con la que participó en festivales en Zaragoza.

El bailarín también se ha referido a la calidad personal de esta mujer, que fue "una gran señora" y una persona que "nunca quiso entrar en polémicas".

Por último, ha destacado el hecho de que María de Ávila decidiera estar una gran parte de su vida en Zaragoza donde, a su juicio, no ha estado tan reconocida como en Madrid, donde hay un conservatorio con el nombre de la maestra de la danza.