La obra que llega al Teatro del Mercado durante este fin de semana es "la historia de un hombre que se va de España y vuelve "porque se da cuenta que no hay nada mejor que un café con leche". Un espectáculo unipersonal, creado e interpretado por Antonio Campos, que recoge la esencia de la obra Exceso de equipaje, del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela.

La maleta, dirigida por Lluís Elías, posee "un lenguaje simbólico y textual", según desveló Campos. La escenografía es más que austera, "solo hay un señor con su maleta" que después de viajar por lugares como Hollywood, París, Chicago o Nueva York decide regresar a su patria porque echa de menos acciones tan pueriles como "comerse una aceituna española". Todo ello en clave de humor, siendo "un canto al optimismo y a nuestra tierra".

El objetivo es "reivindicar la marca España", aseguró. En este sentido bromeó con la derrota que sufrió La roja el pasado miércoles, ya que esa reivindicación tenía más peso "antes de lo de la selección". Siguiendo con el tono jocoso, firmó que "reducimos todo a que lo que salga de Cádiz y los Pirineos es tierra hostil".

JARDIEL, FIGURA ACTUAL El intérprete alabó la figura de Jardiel y recordó que "el régimen de Franco lo apartó cuando (anteriormente) él lo había apoyado". Asimismo y recordando su trayectoria llegó a la conclusión de que "o él fue un adelantado a su tiempo o nos hemos quedado estancados".

Campos estuvo acompañado por Carlos García Navarro, de Albacity Corporation, la productora del espectáculo, quien contrapuso la situación actual con el mensaje que pretende transmitir La maleta. En estos tiempos "todo el mundo está saliendo fuera de España, lo dramático es vivir aquí", apuntó. Por ello, esta obra "es un argumento para vivir aquí". Además, según desveló este productor, se trata de "un espectáculo para todo el público, desde los 12 años hasta personas mayores" ya que "carece de insultos y referencias políticas".

La maleta, que tiene una duración de algo más de una hora, ha recorrido ya escenarios como Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Pamplona o Málaga. La primera función tendrá lugar hoy a las 20.30 horas. Mañana la sesión comenzará a las 21.30 horas y el domingo, Antonio Campos se despedirá de Zaragoza con una última representación a las 18.30 horas.