Bosque con estructura es el nombre del cuadro ganador de la primera edición premio Joaquina Zamora, convocado por la fundación homónima. Su autora, la pintora la pintora zaragozana María Enfedaque, recibió el diploma de manos del vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Francisco Artajona, en un acto que se celebró ayer en el salón del trono del Palacio de Sástago.

La creadora del citado cuadro tomó la palabra para asegurar que "es un honor que el premio me lo entregue una fundación con el nombre de una mujer pintora". Desde ayer, la obra forma parte del fondo de la fundación Joaquina Zamora, mientras que Enfedaque cuenta ya con los 1.500 euros de los que se dota el premio.

Por su parte, Artajona, repasó la trayectoria de esta artista recordando que previamente ya había recibido otros galardones como el de la Delegación del Gobierno en el año 2004 o, más recientemente, el segundo premio de artes plásticas en la Universidad de Zaragoza, en 2010.

RECUERDO A ZAMORA Aunque el protagonismo lo copó la premiada, el vicepresidente segundo de la DPZ quiso rendir tributo a la figura de Joaquina Zamora asegurando que "fue una persona que siempre quiso apoyar a los jóvenes", por ello, "hoy estaría contenta y satisfecha". Fue voluntad de Zamora que, tras su muerte, se creara una fundación benéfica de carácter cultural para premiar la labor de los artistas aragoneses dedicados a la pintura y la escultura. A cambio de que este deseo se llevase a efecto, dejó todos sus bienes a la DPZ para que los custodiase hasta que dicha entidad se hiciera cargo del legado.

Además, recordó que "legó su patrimonio a la fundación que hoy lleva su nombre", la misma que organiza este evento que tendrá carácter bianual y que cada edición se dedicará a un temática diferente

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la fundación, Inmaculada de Francisco, el director del área de Cultura, José María Moreno, el miembro del jurado que ha otorgado el premio, Miguel Caballú, y el secretario del patronato de la fundación, José Luis Lana. Este último, fue el encargado de leer el acta del jurado por la cual se había "elegido por unanimidad" que Bosque con estructura fuese el cuadro ganador del galardón.