Exposiciones, danza, teatro, circo, música, audiovisuales, visitas guiadas, pasacalles, solidaridad... todo tiene cabida en la programación de la Noche en Blanco, que se celebrará el sábado, 28 de junio, desde las 20.00 y hasta las 02.00 horas, aunque algunas actividades comenzarán a primera hora de la tarde.

En cifras, esta "fiesta de la cultura" --tal y como la calificó Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza-- puede incluso abrumar: habrá un total de 182 actividades (en su mayoría gratuitas), el triple que en la primera edición del 2011 y un 30% más que el año pasado. En la edición del 2013 participaron alrededor de 60.000 personas. El presupuesto es de 20.000 euros (lo que invierte el consistorio) porque "cada uno asume sus gastos, si no sería inasumible" para el ayuntamiento, en referencia a la colaboración con galerías, salas de música o de teatro privados.

Serán 92 los espacios, teniendo como escenario principal las calles del Casco Histórico y el centro de la ciudad, pero también en El Rabal, Las Fuentes, la Universidad, el Cementerio (en este caso Noche en negro); y 92 también los colaboradores, ya que dentro de la programación se incluyen actividades a celebrar haya o no Noche en blanco. Ahí están los teatros, que suben el telón cada fin de semana; las salas de conciertos, con recitales casi diarios, el Espacio Bebé, la Filmoteca --que este año se incorpora--, el festival de danza Trayectos --tiene lugar de viernes a domingo--; o las galerías o las salas y museos --tanto municipales como dependientes del Gobierno de Aragón, la DPZ, el cabildo, la Universidad o las entidades financieras--, que amplian su horario y estarán abiertos hasta más allá de la media noche.

En cuanto a las novedades con respecto a otras ediciones, habrá una flashmob de alumnos de flauta en la plaza de España; un espectáculo de luz y sonido en el Parque Grande; el río Ebro, por el que se podrá navegar o Capitanía que abrirá sus puertas.

EL CAIXAFÓRUM, LA ATRACCIÓN Respecto a los nuevos espacios --porque uno de los objetivos es "descubrir nuevos espacios y ganar nuevos públicos"--, Etopia, la Estación de Delicias (con la colaboración del Taller Escuela de Arte de Zaragoza), la Filmoteca, Puerto Venecia (con un maratón de fotografías a beneficio de Aldeas infantiles); el Museo de las Termas, el Arco del Deán y el Museo de Zaragoza, las tres con teatro, el Puerto Fluvial, Bantierra (visitas guiadas al antiguo Casino mercantil); o el Pilar, con el ascensor panorámico; y, por encima de todos, el CaixaFórum, que se inaugurará un día antes. En el nuevo edificio de la entidad bancaria se ha organizado una visita cara a cara con una obra durante 15 minutos --de 20.00 a 01.00-- y se tiene claro que será el protagonista de la jornada. "Son conscientes de la situación y les hemos aconsejado que hagan visitas cortas para minimizar las colas", dijo Jerónimo Blasco; quien no quiso ahondar más porque "ellos serán los que expliquen lo que harán".

La calle será protagonista con una parada callejera del Plata Cabaret, danza, arte, microteatro y música en las plazas. Patricia Sainz ocupará la calle Santiago con la actividad Antes de morir quiero...; donde creará un mandala para que "todos los zaragozanos cuelguen sus sueños en una flor enorme" y escriban lo que quieran en unas pizarras urbanas. Cerca de ahí, el maestro de yoga Venus Dugo creará tres cúpulas --"el año tuvo mucho éxito con una"-- con tres zonas; una para exposición de artes, otra dedicada a los sonidos y la tercera, más dinámica.

MÁS ACTOS Habrá también visitas por el Museo Diocesano, el Museo del Teatro, el Pablo Gargallo, el Museo de Zaragoza, el Foro; el Palacio de la Aljafería; rutas teatralizadas; música en El caracol, en el Hospital Provincial, en el Auditorio con el Zaragoza Ciudad, y la actuación de Rapsusklei & the flow fanatics, Rafael Lechowski, Momo y otros, etc.

Tomás Gómez Perry, de Aragón en Vivo reconoció que las salas privadas "organizamos conciertos todas las noches del año" y agradeció la "oportunidad por colaborar y hacernos partícipes de la programación". En la López estará Fltrap y Kill me trick; en Creedence, Despierta McFly; Evolution Band, en la Ley Seca; Elena Rubio, en La Campana; Los Drunken Cowboys, en la Z; y Etcétera en Eccos, entre otros.

Esteban Villarrocha, de Arbolé, reconoció que ve una ciudad "que está viva, y que tiene oferta" al mismo tiempo que se preguntó "si existe demanda". Y esta Noche en blanco pretende, por tanto "mantener la oferta cultural y que crezca la demanda". Además, se congratuló porque en esta edición, además de la programación en su sala, Pelegrín, su personaje fetiche, se instalará a las 23.00 y a las 00.00 horas, en la plaza de la Seo, donde niños y mayores disfrutarán de una sesión nocturna de los Títeres de cachiporra.