Cinco largometrajes de España, México y Polonia y cinco cortos competirán en el X Festival Internacional de Cine "22 x Don Luis Buñuel", que se celebrará en Calanada (Teruel) del 3 al 9 de agosto bajo el lema "Sueños".

Sueños de artistas y con artistas, como los de Javier Poyatos con Marilyn, con la exposición "Sueños con Marilyn", una explosión de color que le ha permitido armonizar la imagen de la actriz con sus propios sentimientos.

En la Sección Oficial, se proyectarán cinco largometrajes y cinco cortos, que presentarán al público sus directores, actores y distribuidores.

La Sección Paralela abrirá esta cita cinematográfica con la proyección de "El hombre y la música", de la directora Laura Sipan, un documental sobre el músico aragonés Antón García Abril

La inauguración oficial tendrá una protagonista especial, Asunción Balaguer, el documental de Javier Espada "Una mujer sin sombra" y el "teaser" de la película "Cuervos", de Raúl Romera.

La selección de cortometrajes aragoneses "Made in Aragón", coordinada por Vicky Calavia, y la sección "Pasión por el Cine", una selección de cortometrajes procedentes de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid son otras propuestas del festival.

La literatura también tendrá un lugar destacado con los poemas del cineasta y poeta Emilio Ruíz Barrachina y el libro de Max Aub "Luis Buñuel, novela", de la editorial Cuadernos del Vigía, que presentarán Alfonso de Lucas Buñuel, Carmen Peire y Miguel Angel Arcas.

Sendos homenajes a Rosa Mª Calaf y Manolo Llamas pondrán fin a una semana de cine en homenaje a Luis Buñuel en el que se podrán ver treinta títulos, largometrajes, cortos y documentales sobre realidades como la energía nuclear, la inmigración, las paradojas de la fe o el momento histórico actual.